Nassim Nicholas Taleb, cuyo libro "El cisne negro" presagió la crisis financiera mundial de 2008, respondió al tuit de Elon Musk sobre lo que llamó pánico por el coronavirus con una breve lección sobre la probabilidad y la resistencia humana durante milenios.
"[El] pánico del coronavirus es tonto", Musk, CEO de SpaceX y Tesla TSLA, -2,90%, había dicho el viernes en Twitter.
La respuesta igualmente concisa del matemático señalado:
"Decir que el pánico del coronavirus es tonto es tonto".
- Nassim Nicholas Taleb
Musk no dio más detalles en su tweet, que llegó el mismo día que el S&P 500 SPX, -1,70% cayó otro 1.7% para terminar la semana un 12% por debajo de su récord de cierre del 19 de febrero, con el período entre esa fecha y el viernes marcado por algunos de los mayores cambios en los precios de las acciones desde los días más oscuros de 2008.
Empresas de Apple AAPL, -1,32% al alfabeto GOOG, -1,56% GOOGL, -1,44% dijo en los últimos días que cerrarían sus oficinas y pedirían a los empleados que trabajen desde casa para reducir la propagación del nuevo virus, que ha provocado más de 3.000 muertes en todo el mundo desde principios de enero.
Los compradores en los Estados Unidos limpiaron los estantes de alimentos, desinfectantes y papel higiénico en las tiendas en medio de la preocupación de que las cadenas de suministro se interrumpieran. Mientras tanto, el presidente Trump firmó un paquete de emergencia de más de $ 8 mil millones para combatir el brote de coronavirus.
Taleb, profesor, matemático e inversor cuyo trabajo se ha centrado en los riesgos de eventos inesperados, siguió en un tuit del sábado : "Si la palabra 'pánico' significa reacción 'exagerada', podría ser así a nivel individual pero NO a nivel individual. uno colectivo ... Hemos sobrevivido durante millones de años gracias a los "pánicos" irracionales. "
Taleb explicó que actuar de manera "racional" durante un brote viral que tiene pocas consecuencias para el individuo podría conducir a una mayor muerte general.
Esto se debe a que si uno no entra en pánico y actúa de una manera "ultraconservadora", dijo en un hilo de Twitter que se vincula a un tweet del 5 de marzo, un virus puede propagarse más fácilmente y convertirse en una fuente de riesgo "grave" para todo el sistema. o, en este caso, la sociedad.
Mientras tanto, Musk se estaba preparando para la misión final de la nave espacial SpaceX Dragon, que ha estado entregando carga a la Estación Espacial Internacional desde que la compañía ganó un contrato de la NASA en 2008.
El objetivo final del fundador de SpaceX es colonizar Marte para salvar a la humanidad. Como dijo el 27 de septiembre de 2016, en el 67º Congreso Anual Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México, si los humanos no pueblan otro planeta, “[nos quedaremos en la Tierra para siempre, y algún evento de extinción eventual nos aniquilará”