Trichet sugiere que el próximo recorte de los tipos se realizaría en marzo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha señalado que la institución ha bajado hoy los tipos de interíés 50 puntos básicos hasta el 2% teniendo en cuenta que "las presiones inflacionistas han continuado disminuyendo", particularmente, por la desaceleración económica.
"Seguimos esperando que la tasa de inflación en la zona euro estíén en línea con la estabilidad de precios en el medio plazo", ha indicado. "Despuíés de la decisión de hoy, consideramos que los riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo están en líneas generales equilibrados", ha añadido al respecto.
Respecto a la situación económica, Trichet ha destacado en su comunicado la debilidad de la economía y de la demanda mundial, con un fuerte debilitamiento de las exportaciones europeas. Todo ello, en un contexto en el que "el nivel de incertidumbre permanece excepcionalmente alto".
Ha llamado especialmente la atención que Trichet ha aludido a marzo para reevaluar la situación. "Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones", ha comentado.