El ministro saudita de Petróleo, Ali Ibrahim al-Nuaimi, declaró en la capital de India el miíércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -que ha recortado drásticamente su producción- trata de estabilizar los precios del petróleo.
Al mismo tiempo desde Trípoli, Libia descartó el miíércoles la posibilidad de un nuevo recorte de su producción de crudo y señaló que no se celebrará ninguna reunión extraordinaria de la OPEP, pese a la bajada del precio del barril.
"La OPEP está tratando de llevar estabilidad al mercado y hacerlo menos volátil", dijo el ministro saudita en una visita a Nueva Delhi, según la agencia Press Trust of India.
Los precios del petróleo aumentaron el miíércoles como reacción a la noticia de que el cartel está preparando "nuevas medidas" de apoyo al mercado, indica AFP.
El ministro saudita, sin embargo dijo que la OPEP sólo puede jugar un papel limitado en los mercados.
"El precio está determinado por el mercado y la OPEP no lo determina. La OPEP trata de quitar volatilidad y dar estabilidad y hacer que los precios del mercado sean más previsibles", explicó.
Desde septiembre de 2008, la OPEP recortó su producción en 4,2 millones de barriles diarios para parar la caída de los precios del crudo, que han perdido más de 100 dólares por barril desde su ríécord de julio de 147,50 dólares por barril.
En cuanto a Libia, el presidente de la Compañía Nacional de Petróleo y ministro en funciones de Petróleo, Chokri Ghanem, subrayó que su país "ya redujo suficientemente su producción" y que no contempla una nueva disminución.
Libia redujo su producción en 270.000 barriles diarios desde el 1 de enero, en una medida superior a la reducción de 250.000 barriles diarios que le pidió la OPEP.