Por... Paul Hannon
Las empresas y los consumidores de toda la eurozona sufrieron la mayor pérdida de confianza en un solo mes registrado en marzo a medida que las medidas para contener el coronavirus se extendieron y endurecieron.
La Comisión Europea dijo el lunes que su indicador de sentimiento económico, una medida del sentimiento entre las empresas y los hogares, cayó a 94.5 desde 103.4 en febrero, la mayor caída desde que comenzó la serie en 1985. Eso dejó la medida en su nivel más bajo desde agosto 2013. La mayor caída registrada anteriormente fue en octubre de 2008, un mes después del colapso de Lehman Brothers que marcó una intensificación de la crisis financiera.
La pérdida de confianza se sintió más profundamente por los proveedores de servicios, que se han visto muy afectados por los bloqueos que se han convertido cada vez más en una característica de los esfuerzos para frenar la propagación del virus. La medida de servicios cayó a menos 2.2 desde 11.1 en febrero, la mayor disminución mensual registrada.
Entre los miembros más grandes de la eurozona, Italia experimentó el mayor descenso en su ESI, a 83,7 desde 101,3. Eso se compara con una disminución a 92.0 desde 101.8 en Alemania, una caída a 100.6 desde 105.5 en Francia y una caída a 99.3 desde 102.7 en España.
La Comisión advirtió que las encuestas se completaron en gran parte en muchos de los países miembros de la eurozona antes de que se implementaran las medidas de contención más estrictas, sugiriendo que las medidas podrían ser aún más bajas en abril.
"Existen diferencias considerables entre países en cuanto a cuándo el trabajo de campo se estancó efectivamente debido a las medidas de contención promulgadas para combatir la propagación del virus", dijo la Comisión.
La encuesta también registró que las empresas han reducido drásticamente los niveles de empleo planificados en los próximos meses, mientras que los consumidores tenían mucho más miedo de perder sus empleos.