El acuerdo de petróleo occidental de Berkshire Hathaway: ahora una espada de doble filo
Daniel Jones
El equipo directivo de Occidental Petroleum decidió recientemente pagar su distribución trimestral de $ 200 millones a Berkshire en forma de acciones.
Esto es doloroso para Occidental en este momento debido a los términos de su acuerdo original.
Esto podría ser una espada de doble filo para Berkshire que podría resultar en un gran pago si las cosas van bien.
Los tiempos son difíciles. Esto es cierto para la mayoría de las empresas, pero es especialmente cierto para las empresas de la industria del petróleo y el gas. Uno de los jugadores más grandes que ha sido particularmente golpeado últimamente ha sido Occidental Petroleum ( OXY ). En un esfuerzo por conservar el efectivo, el negocio ha estado tomando algunas decisiones difíciles, pero su última puede ser la más dolorosa. La compañía ha tomado la decisión consciente de pagar las distribuciones adeudadas en algunas acciones preferidas en forma de acciones, no en efectivo. La estructura de su disposición hace que esta estrategia sea particularmente dilutiva para la entidad. Pero para Berkshire Hathaway ( BRK.A ) ( BRK.B), el poseedor de estas unidades, esta espada de doble filo podría generar una enorme cantidad de valor si esta opción se ejerce repetidamente.
Un vistazo a las noticias.
En una reciente presentación regulatoria, el equipo de administración de Occidental anunció que pagaría su distribución trimestral a Berkshire en forma de acciones en lugar de efectivo. Antes de continuar, se necesita algún contexto histórico. Con el fin de completar su gigantesca adquisición de Anadarko Petroleum, Occidental llegó a un acuerdo con Berkshire para que este último le proporcionara $ 10 mil millones a cambio de 100,000 acciones preferenciales a un precio de $ 100,000 cada una, y un warrant.
Occidental puede canjear las 100,000 acciones preferidas a un precio de $ 105,000 cada una. La orden le permite a Berkshire comprar 80 millones de acciones de Occidental a un precio de $ 62.50 cada una hasta el primer aniversario de la redención de las unidades preferidas. Esto esencialmente les da una vida útil de hasta 11 años. Las unidades preferidas, por su parte, tienen una tasa de interés anual del 8%, pagadera trimestralmente. Para las distribuciones acumuladas pero no pagadas, esto aumenta al 9%.
Durante el año pasado, las acciones de Occidental han experimentado una gran montaña rusa. En su punto más alto de 52 semanas, cotizaron a $ 68.83. Esto le dio a las garantías un valor de $ 506.4 millones sin tener en cuenta su valor de tiempo. Hoy, con un stock de $ 13.61 como resultado del declive de la industria petrolera, el valor esperado de esos warrants puede considerarse bastante bajo. Técnicamente, con tanto tiempo para quedarse, es probable que se ejerzan las órdenes de arresto, pero podrían pasar algunos años antes de que vuelvan a estar en el dinero.
Si bien es posible que Berkshire no pueda generar valor a partir de sus warrants (aunque creo que es probable que Occidental esté bien a largo plazo), una cosa de la que podría obtener valor es la reciente actividad iniciada por el equipo directivo de Occidental. En lugar de pagar $ 200 millones en forma de su distribución preferida trimestral en efectivo, como lo hizo en enero, la gerencia eligió hacer el pago en forma de acciones ordinarias. Debido a que el precio de las acciones de Occidental se ha desplomado, esto podría resultar costoso para los accionistas a largo plazo.
Como ejemplo, supongamos que las acciones de Occidental estaban en $ 50 cada una. Los términos de su acuerdo con Berkshire exigen que valore las acciones al 90% de su VWAP de 10 días (precio promedio ponderado por volumen). Si esta cifra fuera de $ 50, implicaría un precio común de $ 45. Con $ 200 millones, esto se traduce en 4,44 millones de acciones. Sin embargo, las acciones de Occidental se cotizan mucho más bajas que eso. Al momento de escribir este artículo, valen $ 13.61 cada uno. Según los propios cálculos de la gerencia, la empresa le debe a Berkshire poco más de 17.27 millones de unidades comunes. Con 899.50 millones de unidades anteriormente en circulación, esto se traduce en 1.88% de la estructura de propiedad de Occidental. En el ejemplo de 4,44 millones de unidades, hubiera sido solo el 0,49%.
Por un lado, esto expone a Berkshire a ciertos riesgos. La compañía puede vender técnicamente las acciones que recibe (actualmente por un valor de $ 235.10 millones) y ganar más dinero, pero si el negocio decide retener estas acciones y Occidental cae en bancarrota o se involucra en algunas medidas severamente dilutivas, Berkshire y sus accionistas podrían terminar recibiendo un golpe Incluso si el valor por acción de Occidental cae desde aquí y permanece así a perpetuidad, la situación puede ser dolorosa.
Si, por otro lado, la compañía se recupera a largo plazo, Berkshire podría terminar alejándose de esto luciendo bonita. Supongamos, debido a las condiciones del mercado, que Occidental paga acciones comunes como esta por un período de ocho trimestres, o dos años, antes de volver a un enfoque de todo en efectivo (también puede hacer una combinación de los dos enfoques en cualquier momento) ) Obviamente, la cantidad de acciones recibidas dependerá del precio de las acciones de Occidental en el momento pertinente, pero si asumimos que las acciones permanecen estables en $ 13.61, y sumamos los primeros 17.27 millones de acciones para el primero de los ocho trimestres, Berkshire recibiría el 12.76% de la firma.
En la tabla anterior, puede ver lo que sucederá bajo diferentes puntos de precio para Occidental si el precio de sus acciones aumenta después de que se hayan pagado los dos años de distribuciones. A $ 20, la acción valdría $ 2,63 mil millones. Eso es $ 1.03 mil millones más que los $ 1.60 mil millones en pagos en efectivo que Berkshire recibiría de otra manera. A $ 70 por acción, que está justo por encima del máximo de 52 semanas de Occidental y perfectamente razonable si el petróleo sube alrededor de $ 65 por barril, veríamos esas acciones por valor de $ 9.21 mil millones, o $ 7.61 mil millones por encima del pago en efectivo.
Para mirar
Esto crea una posición de doble filo para Berkshire y una realización dolorosa para Occidental y sus accionistas. Berkshire podría quemarse mucho si mantiene lo común y las cosas para su inversión van al sur. Si el negocio vende sus acciones poco después de recibirlas, podría generar una ganancia adicional decente. Pero la verdadera victoria viene con un retorno a la norma. Podría existir un potencial potencialmente ilimitado, pero si esto sucede, entonces Occidental se verá como el tonto. Para Occidental, el único beneficio aquí es que puede conservar el efectivo. Eso es necesario en este momento, pero el costo a largo plazo podría ser elevado.