Occidental Petroleum: el tío, el oráculo y la deuda de $ 40 mil millones
Fluidsdoc
OXY se encuentra en un punto crítico ya que las ventas de activos no han sido las esperadas ante la pandemia.
La firma especializada Moelis los está ayudando a impulsar los vencimientos hasta el punto en que los precios del petróleo puedan recuperarse lo suficiente como para cubrir los costos de OXY.
Creemos que, dados los controladores para algunos de los grandes jugadores en acciones de OXY, esta tiene una buena oportunidad de dar frutos.
En el escenario de mayor precio del petróleo, esperamos que la acción sea atractiva en los niveles actuales para los inversores que estén dispuestos a asumir un riesgo considerable de que se acerque un muro de deuda sin acuerdo en los próximos 5 años.
Los inversores que no se suscriban a una teoría del precio del petróleo más alto deben mantenerse alejados porque a la larga solo los precios superiores a $ 50 bbl pueden ahorrar OXY.
Introducción
Durante el año pasado, Occidental Petroleum, ( OXY ) ha sido una inversión horrible, para todos menos Warren Buffett. El viejo magnate de Wiley de Omaha recorta un cupón de $ 800 mm cada año en sus acciones preferidas. Este trimestre lo está haciendo en inventario para conservar efectivo para la empresa. Otro inversor legendario, Carl Icahn, no puede estar contento con eso, ya que diluye su participación de casi el 10% en la compañía.
En comparación con el tío Carl, Warren se sienta bien con las acciones preferidas, al común del tío Carl. Ambos tíos ricos llegarán a la reunión anual a fines de mayo, por poder, supongo. Tío Carl tendrá un gran chip en su hombro. Ambos tienen un "Perro en la pelea", por una suma de miles de millones de dólares para que la compañía evite el incumplimiento. Y eso podría ser lo que salva el tocino de OXY.
Nota: la mayor parte de este artículo se publicó en el Informe de perforación diaria a principios de mayo.
El peor trato de todos los tiempos
Sería difícil imaginar un acuerdo donde la victoria se haya convertido en cenizas más rápido que el acuerdo OXY / Anadarko. ( Si puede pensar en uno, por favor comente así. Me encantaría saberlo .) Es casi como una intervención divina "quemar la tierra", frente al vencedor.
Hubo una vez un tipo llamado Murphy que, según la leyenda, acuñó un término después de una serie de eventos desafortunados que han resistido el paso del tiempo. Ha entrado en el léxico como "Ley de Murphy" y tiene innumerables corolarios. En pocas palabras, dice que "cualquier cosa que pueda salir mal, lo hará".
Con el año pasado, uno debe preguntarse si Vicki Hollub " murmuró " el acuerdo de Anadarko en alguna medida. Probablemente no, si uno muriese en la medida que se indica a continuación, nunca se haría nada.
¿Qué pasa si el petróleo llega a $ 37 en 2020?
¿Qué pasa si la economía global se contrae 20-30% como resultado de un virus único en una generación?
La gente está ansiosa por criticar a la compañía por ganar el concurso para adquirir Anadarko Petroleum el año pasado. Y, justificadamente así. En retrospectiva, fue un trato horrible, no solo porque OXY pagó demasiado y se endeudó demasiado para llegar a un acuerdo. Y, por supuesto, ¡el momento fue catastróficamente malo! Desde que se anunció el acuerdo, el mercado del petróleo ha explotado, y eso sin duda explica la caída de los altos $ 40 (ya horrible) a los $ 10. Solo puedo imaginar la desesperación de aquellos inversores que compraron en los años 60 pensando que se acercaba un repunte a los 70 dólares. Puede, pero no por un buen tiempo todavía.
Soy culpable de haber escrito varios artículos favorables sobre este acuerdo basados en la calidad de los activos que OXY recogió y su capacidad para convertirlos en flujo de caja. Mi lógica era sólida, y en un universo alternativo donde el precio del petróleo y la economía global no colapsan durante el mismo período de tiempo, podría muy bien darme palmaditas en la espalda en lugar de ... bueno, no importa.
Pero tenemos que vivir en este universo y tenemos que responder una pregunta sobre qué hacer con el capital que nos queda en la bolsa, o si has estado al margen, ¿hay una tesis para comprar ahora?
OXY busca margen de maniobra
OXY ha contratado una empresa de gestión boutique para ayudar a reestructurar su deuda de casi $ 40 mil millones. Si esto no sucede, el futuro de la compañía es sombrío. Se suponía que este montón de deudas se reduciría sustancialmente en las ventas de activos. Con la degradación de los valores de los activos que siguió al colapso del mercado, esa perspectiva ya no es factible durante el período de tiempo disponible para la empresa y ahora OXY debe actuar.
En cualquier escenario que pueda surgir, la baja deuda a corto plazo de la compañía tendrá que ser cambiada por vencimientos que se expulsan significativamente para darle a OXY un respiro. Sin embargo, esto tendrá un costo, en forma de pagos de intereses más altos que consumen más del flujo de caja libre de la compañía. Con suerte, este grupo de Moelis puede hacer esto de una manera que elimine una nube a corto plazo de la cabeza proverbial de OXY.
Una gran parte de su desafío es la deuda a corto plazo de OXY (lo que realmente necesitan retrasar), que se negocia con descuentos del 20-30% a su valor nominal. Y, por supuesto, Moody's aplastó su calificación crediticia en marzo, lo que significa que las bajas tasas de interés de la deuda reprogramada subirán, lo que significa que el "vig" también subirá. Oye, si fuera fácil, no necesitarían a Moelis, ¿verdad?
Un escenario que puede entrar en juego en una reprogramación de deuda es la producción de GoM de ciclo largo de OXY. A través del muy difamado acuerdo de Anadarko que es, sin duda, un choque de trenes en retrospectiva, viene con muchos activos. Si OXY ofreciera algo de seguridad que no sea ahora empañada, buen nombre, probablemente podría obtener un financiamiento mucho mejor para esta deuda. ¿Qué tal su cartera de GoM? Enorme infraestructura, fácil acceso al mejor mercado del mundo. Podría vender este trato, tal vez Moelis tiene a alguien tan bueno como yo.
Usted está viendo 10 de miles de millones de dólares en infraestructura y arrendamientos en la imagen de arriba. ¿Quizás los prestamistas tomarían algo de esto con un descuento para reestructurar la deuda en términos favorables?
Esta es una apuesta basada en la creencia de que vendrán precios más altos y rescatarán a la compañía con un flujo de efectivo mejorado a tiempo para los nuevos vencimientos de deuda. Esto tendrá el efecto de aumentar el valor de las propiedades y los activos hasta donde su disposición tenga sentido.
Aquí podría ser donde entran The Oracle y el tío Carl.
El tío rico y el oráculo
Carl Icahn posee alrededor del 10% de la compañía en la actualidad. Él ha estado un poco malhumorado sobre esto en realidad. Rastreemos sus movimientos en orden inverso.
15 de mayo de 2020: compra acciones adicionales de 66 mm
12 de marzo de 2020 compra otro 7,5% de las acciones ordinarias
8 de noviembre de 2019: Icahn vende un tercio de su participación
3 de mayo de 2019, Icahn compra una pequeña posición en OXY
Si miras esto cronológicamente, en mayo de 2019 estaba estableciendo una posición de cabeza de playa para influir en la compañía en su reunión anual. El colapso de las acciones luego llevó a vender probablemente por razones impositivas, ya que había perdido aproximadamente la mitad de su participación inicial. Luego, en 2020, decidió tomar el control de la empresa y reducir su costo promedio. Ha bajado alrededor de $ 1 mil millones en una inversión de aproximadamente ~ $ 3 mil millones.
Sin embargo, el oráculo puede ser un poco más optimista. Obtiene sus acciones con cupón este año, y su inversión original ($ 10 mil millones) se mantiene teóricamente a la par en Acciones Preferidas. Sin embargo, seamos sinceros, si la empresa fallara, los tenedores de bonos recogerían la mayoría de los activos, dejando a Warren con una bolsa vacía. Warren quiere recuperar su dinero en algún momento.
En resumen sobre este punto. Dos inversores legendarios están en este acuerdo por miles de millones, una cantidad significativa de dinero para cada uno de ellos. Más importante, dada su edad avanzada, existe el problema de una mancha en su legado. Ambos tienen amplias razones para cavar profundamente para evitar un incumplimiento por parte de OXY y facilitar un mejor resultado con la reprogramación de la deuda.
Vale la pena señalar que estos dos inversores legendarios tienen una gran cantidad de compañías de los niveles más altos de los Sagrados Salones de inversión. Si los tanques OXY, muchos de los gestores de fondos del chat matutino muestran que los seres queridos tendrán algo que explicar a sus inversores.
Un tablero revitalizado
Han pasado un par de cosas este año que podrían haber alentado al tío Carl. Una fue la incorporación de Andrew Gould a la Junta. Escribí sobre esto a principios de este año. Dale una lectura si eres nuevo. Gould trae algunas cosas serias a la mesa desde una perspectiva de conocimiento total de la industria como el ex CEO de Schlumberger.
Luego está la incorporación de Steve Chazen como nuevo presidente, un título que ocupó anteriormente. Chazen tiene experiencia en inversiones antes de venir a OXY con Merrill Lynch. Fue el arquitecto del acuerdo que generó California Resources, ( CRC ) con una deuda de $ 6 mil millones, dejando a la empresa ( OXY ) en una posición mucho más sólida. También eligió a Vicki Hollub para ser el CEO de la compañía, por lo que espero que, aunque ella merezca ser despedida, se quede. Tiene sentido en realidad. Di lo que quieras sobre su trato de proeza, o falta de ella, nadie conoce al Pérmico mejor que ella. Como he dicho en un universo alternativo donde el mercado del petróleo no se destruye, la señorita Vicki está recibiendo aumentos salariales de dos dígitos y es la favorita de los programas de chat matutinos.
Línea de fondo aquí. La gran pelea de distracción que se estaba gestando para la reunión anual ahora está marginada. El tío Carl recibe a sus directores , y debería gustarle las otras nuevas incorporaciones que hemos discutido.
Este hecho, cuando se combina con la credibilidad de Gould y Chazen, debería ayudar a OXY a obtener los términos más favorables para la reprogramación de su deuda.
Interés corto
Ahora con todo esto dicho, hay un considerable interés corto en la empresa.
¿Por qué?
Bueno, podría ser la valoración negativa actual de su NAV para su capitalización. O podría ser que su relación EV-Enterprise Value está fuera de control con una deuda que representa el 75% del total. Cosas así ponen a los analistas de mal humor.
Por lo tanto, los cortos tienen una base sólida para su punto de vista sobre la empresa.
Su comida para llevar
Si usted cree, como yo, que los precios sosteniblemente mejores para WTI están llegando a NLT que en la segunda mitad del año, entonces la respuesta a la pregunta es esperar si es largo. Si no es así, tiene la oportunidad de invertir junto con el tío Carl. (No necesariamente una volcada, ya que su historial en el petróleo no es tan bueno. Era dueño de Chesapeake, ( CHK ), que está a punto de presentar el Capítulo 11. La presentación del Capítulo 11 de Hertz el otro día tampoco ayudará a su leyenda. Aún así, es un inversor legendario por una razón, lo que significa que ha sido más correcto que incorrecto a largo plazo. Es un multimillonario de sus inversiones, una declaración que se sostiene por sí sola.
OXY necesita margen de maniobra para sobrevivir al próximo muro de deuda. Dada su nueva Junta, y la participación de Oracle y el tío Carl, creo que hay muchas posibilidades de que puedan hacer este trato.
La advertencia : si y solo si los precios mejoran sustancialmente, (de vuelta a la mitad de los $ 50 al menos durante el próximo año más o menos), esta será una estrategia ganadora. Las ventas planificadas de activos encontrarán compradores con mejores precios y el flujo de caja volverá a niveles que sostengan el crecimiento de la producción. La deuda se reducirá.
Los precios del petróleo sustancialmente mejores arreglan mucho de lo que está mal con OXY. Gracias a la cobertura, los precios realizados de OXY fueron sustancialmente mejores que los precios al contado durante este período de tiempo, con un precio promedio de US $ 45 bbl en el país y $ 57 a nivel internacional. Parte de lo que perjudica a las acciones es que no podrán obtener precios cerca de este bien en ningún escenario de cobertura a corto plazo. Pero, eso tiene un precio en los niveles actuales y, en mi opinión, no debería proporcionar una corriente descendente adicional.