Investigadores de la agencia espacial estadounidense NASA observaron en Marte grandes erupciones de gas metano, lo que alentó nuevamente la teoría de que hay vida en el Planeta Rojo.
Sin embargo, el origen de los gases no está esclarecido y podría ser de naturaleza geoquímica, según indicaron los científicos liderados por Michael Mumma del NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, en el estado norteamericano de Maryland, en la revista especializada "Science" (adelanto online).
En una declaración dada a conocer hoy, la NASA habla de un "misterioso metano" en el planeta.
"Marte podría ser más activo de lo que creíamos hasta ahora", dijo Geronimo Villanueva, colega de Mumma. El metano fue detectado con varios telescopios infrarrojos estacionados en Hawai y Chile. "Los estudios duraron un total de siete años", señaló. La NASA indicó que el metano fue divisado en distintos lugares en distintas estaciones marcianas. En total, se analizó el 60 por ciento de la superficie de Marte.
Los astrónomos midieron oscilaciones de la concentración de metano en la atmósfera de Marte en parte fuertemente estacionales. Es así como en el verano de 2003 en el hemisferio norte de Marte y en la primavera de 2006 observaron grandes erupciones de metano. El gas apareció en enormes cantidades y parecía fluir de fuentes distintas. Una nube de gas contenía unas 19.000 toneladas de metano.
Alrededor del 90 por ciento del metano contenido en la atmósfera de la Tierra es de origen biológico. Es generado por bacterias, por ejemplo en el tracto digestivo de las vacas y otros rumiantes. El resto proviene de fuentes geoquímicas. El metano de Marte podría provenir en principio de estos dos tipos de fuentes, según los investigadores. Desde 2003, observaron tres grupos de metano en Marte. "La pregunta acerca de la posibilidad de vida en Marte vuelve a surgir de esta forma", indicó Villanueva.
Ahora, deberán realizarse más estudios para esclarecer su origen. "Las molíéculas de metano tienen una breve amplitud de supervivencia en la atmósfera de Marte. El descubrimiento de grandes cantidades como en los últimos años indica procesos de producción actuales", dijo el astrofísico. Además de las bacterias y los procesos geológicos-vulcánicos, otra posible fuente podría ser el hielo de metano derritiíéndose.
En la Tierra, el metano (CH4) es el principal componente del gas natural.
Hace apenas unos meses la NASA reavivó las especulaciones en el sentido de que podría haber vida en Marte debido a una nueva prueba de la existencia de agua.