Por Associated Press
El presidente Trump revivió el proyecto después de que fue rechazado dos veces por la administración de Obama debido a preocupaciones por el cambio climático.
BILLINGS, Mont. (AP) - Una compañía canadiense dijo el lunes que comenzó la construcción del oleoducto de arenas petrolíferas Keystone XL a través de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, a pesar de los llamados de los líderes tribales y ambientalistas para retrasar el proyecto de $ 8 mil millones en medio de la pandemia de coronavirus.
Un portavoz de TC Energy TCP, + 5.94% dicho trabajo comenzó durante el fin de semana en el cruce fronterizo en el norte de Montana, un área remota con extensos ranchos de ganado y campos de trigo. Cerca de 100 trabajadores estarán involucrados en las primeras etapas del oleoducto, pero se espera que ese número aumente a miles en los próximos meses a medida que avance el trabajo, según la compañía.
La tubería de 1,200 millas (1,930 kilómetros) se propuso en 2008 y transportaría hasta 830,000 barriles (35 millones de galones) de crudo CL00, + 0,80% diariamente para transferir a refinerías y terminales de exportación en el Golfo de México.
Ha estado atado durante años en batallas legales y varios desafíos judiciales aún están pendientes, incluido uno que debe presentarse ante un juez la próxima semana.
El anuncio sorpresa de TC Energy del 31 de marzo de que tenía la intención de comenzar la construcción se produjo después de que el gobierno provincial de Alberta invirtiera $ 1.100 millones para comenzar a trabajar. El Departamento de Calidad Ambiental de Montana emitió el viernes los permisos estatales finales que la compañía necesitaba, dijo la portavoz de la agencia Rebecca Harbage.
Los líderes de las tribus indias americanas y algunos residentes de las comunidades rurales a lo largo de la ruta del oleoducto temen que los trabajadores puedan propagar el coronavirus. Inicialmente, se planificaron hasta 11 campamentos de construcción, algunos con viviendas de hasta 1,000 personas, aunque TC Energy dice que están bajo revisión debido al virus.
TC Energy dice que planea controlar a todos los que ingresan a los sitios de trabajo por fiebre y garantizar que los trabajadores practiquen el distanciamiento social.
El trabajo en la tubería está permitido bajo una exención a la directiva del 26 de marzo del gobernador Steve Bullock de "quedarse en casa", que tiene la intención de prevenir la propagación del virus al desalentar muchas actividades diarias, según funcionarios estatales. Pero la directiva no abordó los campos de trabajadores.
Bullock está preocupado por los riesgos potenciales del virus asociado con los campamentos, dijo la portavoz Marissa Perry el lunes. El gobernador demócrata "desearía que se aborden esas preocupaciones antes de que TC Energy y sus contratistas finalicen sus planes de operaciones para esos segmentos de construcción", dijo.
Los opositores en enero le habían pedido a Morris que bloqueara cualquier trabajo mientras los desafíos legales están pendientes. Dijeron que la limpieza y la tala de árboles a lo largo de la ruta destruirían el hábitat de aves y vida silvestre. Las tribus nativas americanas a lo largo de la ruta del oleoducto han dicho que el oleoducto podría romperse y derramar petróleo en vías fluviales como el río Missouri.
Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.
Una audiencia sobre la solicitud para bloquear el trabajo está programada para el 16 de abril ante el juez federal de distrito Brian Morris en Great Falls.
Keystone XL fue rechazado dos veces por el ex presidente Barack Obama debido a las preocupaciones de que empeoraría el cambio climático. El presidente Donald Trump revivió el proyecto y luego aprobó la aprobación después de que Morris emitió una orden para bloquear la construcción en 2018.
Morris en diciembre negó una solicitud inicial para bloquear la construcción porque TC Energy dijo en ese momento que no se planificó inmediatamente el trabajo.
Stephan Volker, abogado de los grupos ambientalistas que le pidió a Morris que intervenga nuevamente, dijo que la decisión de la compañía de "saltar el arma" antes de la audiencia de la próxima semana fue un insulto al juez.
"Confiamos en que el tribunal no será intimidado y revocará la segunda aprobación del presidente Trump, tal como él revocó la primera aprobación del presidente Trump, como ilegal", dijo Volker.