VANCOUVER
WPD Pharmaceuticals Inc. (CSE: WBIO) (FSE: 8SV1) (la "Compañía" o "WPD" ), una compañía farmacéutica en etapa clínica , se complace en anunciar que Una investigación independiente sobre su compuesto farmacológico WP1122 encontró que la 2-desoxi-D-glucosa (" 2-DG ") reduce la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, en un 100% en pruebas in vitro. WPD en colaboración con su socio de desarrollo CNS Pharmaceuticals, Inc. (" CNS ") (Nasdaq: CNSP) tiene la intención de desarrollar varios candidatos a fármacos preclínicos, incluido WP1122, que se probarán en una variedad de virus, incluido el coronavirus SARS-CoV-2.
WPD tiene derechos de licencia para una cartera de candidatos a medicamentos, incluido WP1122, a través de su socio de licencia, Moleculin Biotech, Inc. (" Moleculin ") (Nasdaq: MBRX). Recientemente, investigadores de la Universidad de Frankfurt revelaron los hallazgos en su artículo enviado a NatureResearch el 11 de marzo de 2020 (Bojkova, D et al; DOI: 10.21203 / rs.3.rs-17218 / v1) ( https: // www. researchsquare.com/article/rs-17218/v1) Los autores informaron que inhibir la glucólisis con concentraciones no tóxicas de 2-DG impidió por completo la replicación del SARS-CoV-2 en las células Caco-2. La glucólisis es un proceso por el cual las células convierten la glucosa en energía y las células infectadas (huésped) son inducidas por virus para aumentar dramáticamente su dependencia de la glucólisis. 2-DG inhibe la glucólisis porque, aunque parece que las células son glucosa, de hecho es un señuelo que no se puede convertir en energía.
WP1122 se conoce como un "profármaco" de 2-DG por el cual se añaden elementos químicos a 2-DG para mejorar su administración in vivo. Una vez administrados, estos elementos agregados se eliminan mediante procesos metabólicos normales y lo que queda es 2-DG. Como resultado, 2-DG es el compuesto activo en WP1122. En términos químicos, se conoce como el "resto" activo (subparte) de WP1122.
" Estamos entusiasmados con este avance en nuestro candidato a fármaco WP1122 y las primeras implicaciones son que podría tener efectos positivos en la reducción de la propagación de COVID-19 ", comentó Mariusz Olejniczak, CEO de WPD . " Me gustaría felicitar a nuestro socio licenciatario, Moleculin y a los investigadores de la Universidad de Frankfurt por su trabajo acelerado y la disposición de los autores a publicar previamente estos datos ayudará a respaldar nuestro desarrollo de WP1122 para tratar COVID-19 ".
Walter Klemp, presidente y CEO de Moleculin agregó: “ Este descubrimiento esencialmente puso nuestros esfuerzos de desarrollo en turbo-drive. Nos estamos moviendo lo más rápido posible para preparar WP1122 para ensayos clínicos. Dado que EE. UU. Y la UE han establecido procedimientos de aprobación acelerados para proyectos relacionados con COVID-19, esperamos que esto se mueva muy rápidamente. Esperamos la ayuda de WPD, especialmente en lo que se refiere a acelerar las cosas en Europa ".
Según el socio de licencia de WPD Moleculin, 2-DG a menudo se conoce como el "resto activo" en WP1122. El problema con 2-DG es que a menudo se metaboliza demasiado rápido por el cuerpo, por lo que los tejidos y órganos humanos no pueden obtener suficiente concentración para ser terapéuticos. Por lo tanto, aunque 2-DG está activo contra una variedad de virus, incluido el SARS-CoV-2, no es útil como terapia clínica porque se metaboliza demasiado rápido. WP1122 trabaja para resolver este problema porque es un 'profármaco' de 2-DG. Su estructura le permite alcanzar concentraciones de tejido / órgano mucho más altas que la 2-DG sola, pero una vez que está en la célula, se metaboliza en exactamente la misma 2-DG que es tan efectiva in vitro.
Sobre WPD Pharmaceuticals
WPD es una compañía de investigación y desarrollo de biotecnología con un enfoque en oncología, es decir, investigación y desarrollo de medicamentos que involucran compuestos biológicos y moléculas pequeñas. WPD tiene 10 nuevos fármacos candidatos con 4 que están en etapa de desarrollo clínico. Estos candidatos a medicamentos fueron investigados en instituciones como la Clínica Mayo y la Universidad Emory, y WPD actualmente tiene colaboraciones continuas con la Universidad Wake Forest y los principales hospitales y centros académicos en Polonia.
WPD ha celebrado acuerdos de licencia con Wake Forest University Health Sciences y acuerdos de sublicencia con Moleculin Biotech, Inc. y CNS Pharmaceuticals, Inc., respectivamente, cada uno de los cuales otorga a WPD una sublicencia exclusiva y con derechos para ciertas tecnologías del licenciante. Dichos acuerdos otorgan a WPD ciertos derechos de investigación, desarrollo, fabricación y ventas, entre otras cosas. El territorio de sublicencia de CNS Pharmaceuticals y Moleculin Biotech incluye 31 países en Europa y Asia, incluida Rusia.