INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Mientras Caterpillar mantiene su dividendo, ¿cuán seguro es ese dividendo en la recesión?  (Leído 180 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.691
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... Jon C. Ogg

Caterpillar Inc. (NYSE: CAT) se ha unido a la lista de grandes empresas que emiten comunicados de prensa sobre el mantenimiento de su dividendo actual. El gigante industrial mantuvo su dividendo trimestral en efectivo de $ 1.03 por acción común para la fecha pagadera del 20 de mayo de 2020 a los accionistas registrados al final del 20 de abril de 2020. El lenguaje era más o menos el mismo que en anuncios anteriores de dividendos, y las acciones de Caterpillar subieron en el anuncio.

La verdadera pregunta a tener en cuenta es si Caterpillar podrá seguir aumentando sus dividendos a medida que los inversores hayan creído esperar en la recesión actual.

Este es un caso de buenas noticias y malas noticias. Todavía es demasiado pronto para predecir que las principales empresas, incluida Caterpillar, se verán obligadas a recortar dividendos. Dicho esto, si el impacto del coronavirus y la recesión instantánea que ha causado persiste por un período de tiempo más largo, o si las cosas empeoran después de que la economía comienza a reiniciarse, entonces muchas compañías que siempre han tenido dividendos seguros y estables las alzas volverán al microscopio de inversión.

Caterpillar reafirmó que ha pagado dividendos cada año desde su formación y que la compañía también ha pagado un dividendo trimestral desde 1933. Caterpillar también confirmó que tiene un historial de 26 años consecutivos de aumento de dividendos y que es miembro de los aristócratas de dividendos de S&P 500.

Cuando Caterpillar emitió una guía para 2020 de $ 8.50 a $ 10.00 por acción después de su informe de ganancias del cuarto trimestre en enero, el impacto general del coronavirus fue aún más o menos un problema de China, ya que ese fue el epicentro y el lugar donde se produjeron los cierres. Y Caterpillar también estaba en el mismo bote que otras compañías estadounidenses que esperaban una recuperación entre Estados Unidos y China con el pacto comercial de la primera fase firmado.

El nuevo entorno ha dificultado los tiempos y ya no se espera un crecimiento. En el cuarto trimestre de 2019, los ingresos de Caterpillar cayeron un 8% y los ingresos de todo el año 2019 cayeron un 2% en comparación con 2018. Caterpillar tenía una deuda a largo plazo de $ 26.1 mil millones a fines de 2019, con un pasivo total a largo plazo de $ 37.2 mil millones

Fue el 26 de marzo que Caterpillar retiró su orientación debido a la pandemia de COVID-19 y confirmó los problemas de la cadena de suministro. La compañía dijo simultáneamente que su posición financiera aún era sólida, ya que terminó 2019 con $ 8.3 mil millones de efectivo y líneas de crédito globales disponibles de $ 10.5 mil millones. Aún así, está pasando por recortes de costos .

El gran problema al tratar de pronosticar un problema de dividendos hoy es que los objetivos del analista de consenso de Refinitiv exigen $ 6.82 en ganancias por acción en 2020, mientras que se pronostica que las ventas caerán un 15%. Las estimaciones consensuadas son de $ 8.46 en ganancias por acción con solo una recuperación del 4% en los ingresos en 2021. Las ganancias de Caterpillar fueron de $ 11.06 por acción en 2019.

Si las ganancias de Caterpillar logran acercarse a las expectativas, entonces es probable que el dividendo sea seguro. Si la actual recesión instantánea continúa empeorando y logra durar mucho más de lo esperado y las expectativas de ganancias no son realistas, entonces Caterpillar podría tener que tomar algunas decisiones difíciles por delante.

Lo que es más probable que un recorte de dividendos en el corto plazo es que Caterpillar, en las próximas semanas, anuncie que está manteniendo su dividendo o que solo está aumentando su dividendo marginalmente. Mirando hacia atrás en el comunicado de prensa de mayo de 2019 para su aumento de dividendos en ese momento mostró que el dividendo se incrementó en un 20%. La compañía había notado en mayo de 2019 que planeaba devolver sustancialmente todo el flujo de efectivo libre de sus operaciones de Máquina, Energía y Transporte a los accionistas a través del crecimiento continuo de dividendos y a través de recompras de acciones consistentes adicionales. En ese momento, la compañía buscaba duplicar esas ventas de servicios a $ 28 mil millones para 2026 junto con márgenes más altos.

Y para mostrar aún más las buenas noticias frente a las malas noticias, las probabilidades de apuesta requerirían solo una ligera ganancia para el dividendo cuando se anuncie. Los analistas han estado bajando sus precios objetivo durante marzo:

Citigroup mantuvo su calificación de Compra el 31 de marzo, pero redujo su precio objetivo a $ 125 desde $ 130.
BofA Securities emitió una rebaja del 27 de marzo a Neutral de Buy con un objetivo de precio de $ 115.
Morgan Stanley mantuvo su calificación de Equal Weight el 27 de marzo mientras recortaba su precio objetivo de $ 115 a $ 109.
El 18 de marzo, UBS elevó a Caterpillar a Neutral desde Sell, pero la empresa redujo su precio objetivo a $ 100 desde $ 110.
Stifel elevó a Caterpillar a Buy from Hold el 16 de marzo, pero la empresa redujo su precio objetivo a $ 137 desde $ 140.
Las acciones de Caterpillar se vieron por última vez un 2.3% a $ 124.70 el miércoles, con un rango de 52 semanas de $ 87.50 a $ 150.55. el precio objetivo de su analista consensuado de Refinitiv ha bajado a $ 130.90 en los últimos días.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...