Por Mark Hulbert
La historia del mercado de EE. UU. apunta a un fondo final en agosto
¿Es el gran mercado bajista de coronavirus de 2020 ahora historia? Muchos toros exuberantes te hacen creer que es así, ya que el S&P 500 SPX, + 1,44% ahora es más de un 20% más alto que su mínimo de mediados de marzo. Eso satisface la definición semioficial de un mercado alcista.
Entonces, en ese sentido limitado, los toros tienen razón. Pero en un sentido más amplio, considero que sus argumentos son un triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Si, por definición, estamos en un nuevo mercado alcista, la pregunta que deberíamos hacernos es diferente: ¿El mercado de valores alcanzará un nuevo mínimo a finales de este año, más bajo que en el mínimo de marzo?
Estoy convencido de que la respuesta es "sí". Mi estudio de mercados bajistas pasados reveló una serie de temas, cada uno de los cuales apunta a que el mínimo de marzo se romperá en las próximas semanas o meses .
Si bien el repunte del mercado desde su mínimo del 23 de marzo ha sido explosivo, no tiene precedentes. Desde el DIA Jones Industrial Average DJIA, + 1.22% fue creado a fines de 1800, ha habido otras 38 ocasiones en las que se recuperó tanto (o más) en un período tan corto, y todas ellas ocurrieron durante la Gran Depresión.
Tales paralelos siniestros son un poderoso recordatorio de que el mercado puede explotar al alza en el contexto de una devastadora caída a largo plazo. Considere el calendario del mercado alcista y bajista que mantiene Ned Davis Research. Según él, hubo no menos de seis mercados alcistas entre el colapso del mercado de valores de 1929 y el final de la década de 1930. Dudo que un inversionista entrevistado en 1939 sobre su experiencia de la Gran Depresión hubiera destacado esos mercados alcistas.
Otra forma de hacer el mismo punto es medir el número de días entre el final del primer tramo del mercado bajista y su final final. Hay 11 mercados bajistas en el calendario de Ned Davis en los que el Dow cayó más de la pérdida del 37,1% en la que incurrió entre su máximo de febrero de 2020 y su mínimo de marzo.