INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bob Diamond: Ahora más que nunca, Europa necesita mercados de capitales que funcionen  (Leído 165 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.294
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Bob Diamond


El ex CEO de Barclays dice que el sistema financiero debe respaldar los latidos de las economías: las pequeñas empresas y el sector de servicios


Sentado aquí en un encierro, he estado reflexionando sobre la actual crisis de Covid-19 en relación con la crisis financiera de 2008. A menudo me preguntan qué recuerdo más de esa época, y mi respuesta no es lo que muchos esperan.

El sábado 13 de octubre de 2008 me alojé en el edificio de la Reserva Federal de Nueva York en el centro de Manhattan con el equipo de Barclays. Al anochecer, estaba claro que éramos el comprador preferido de Lehman Brothers cuando un funcionario de la Fed nos trasladó de una pequeña sala de conferencias a una mucho más grande. Un letrero escrito a mano en la puerta decía 'Comprador'. El equipo del Banco de América acababa de irse.

Aproximadamente a las 11 p.m., las discusiones aún continuaban, pero no habíamos comido en todo el día, así que finalmente salimos a los pasillos en busca de comida. Descubrimos que el equipo de Lehman Brothers, encabezado por su director de operaciones, Bart McDade, recibió un pedido grande, y ellos se ofrecieron muy gentilmente a compartir.

Romper el pan con el equipo de Lehman, que estaba lidiando con tantas cosas, tratando de encontrar una manera de salvar empleos, ayudar a estabilizar el sector financiero y servir a sus clientes fue una experiencia emotiva y memorable. Hoy, un raro momento en el que todo el mundo está luchando contra un enemigo común e invisible, recuerdo que las historias humanas definen cualquier crisis, y la pandemia de Covid-19 se definirá trágicamente por más historias humanas que cualquier crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

La magnitud de la crisis de salud está teniendo un impacto directo e inmediato financiera y económicamente. Quizás la evidencia más contundente es lo que le está sucediendo a los empleos de los EE. UU. Cuando las intervenciones del gobierno se miden en billones de dólares, es una señal de desesperación y miedo a cuál será la alternativa si no hacen nada.

Si bien los gobiernos de todo el mundo desarrollado intervienen a una escala sin precedentes, el contraste en los mercados privados no podría ser más claro.

Durante la segunda semana de marzo, las empresas en los Estados Unidos pudieron recaudar más de $ 240 mil millones en los mercados de capital de deuda en comparación con solo $ 28 mil millones en Europa. Esta gran diferencia resalta cuán crítica puede ser la profundidad y la amplitud de los mercados de capitales de EE. UU., Y no es simplemente una cuestión de escala, sino que también es estructural.

Los bancos estadounidenses pueden transferir la gran mayoría de la deuda a los inversores, una opción que rara vez está disponible para sus contrapartes europeas. Esto deja a algunos bancos europeos en posición de mantener gran parte de la nueva deuda en su propio balance.

Es poco lo que los bancos o los gobiernos en Europa pueden hacer para rectificar esto en el corto plazo. Las decisiones recientes sobre capital, dividendos y bonos son ciertamente apropiadas en el entorno actual. Pero a largo plazo, a menos que Europa esté dispuesta a ceder el dominio a los grandes bancos estadounidenses, hay mucho que se puede y se debe hacer.

Se necesita una voluntad política sostenida para desarrollar y apoyar los mercados de capitales nacionales y regionales. El progreso positivo en esta área incluiría incentivar a los bancos para que desarrollen sus negocios en los mercados de capitales, diversificar la administración de activos más allá de los actuales campeones nacionales y un campo de juego más nivelado en materia de impuestos para alentar una mayor inversión minorista.

Esto hará que los bancos sean más seguros y fuertes al eliminar el riesgo del balance general, y permitirá a las empresas europeas recaudar el dinero que necesitan de manera más barata y rápida en futuras crisis. Los bancos también deberán liderar la construcción y el mantenimiento de negocios competitivos en los mercados de capitales.

En 2008 fue la desaparición de los grandes bancos y los principales eventos del mercado los que llegaron a los titulares. Estuve allí en ese momento y jugué un papel, pero lo que me quedó grabado fue un momento personal discreto.

Esta crisis se define por esos momentos personales que no están en los titulares. Hoy el sistema financiero global está en una posición mucho más fuerte que en 2008. Necesitamos todo el peso de ese sistema para respaldar los corazones palpitantes de nuestras economías: las pequeñas y medianas empresas, los fabricantes de bajo perfil, Las industrias de servicios.

El desafío es que los gobiernos necesitarán apoyar a los bancos y los mercados de capital, tanto como los bancos deben apoyar a nuestras economías.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...