Por Rupert Steiner
El Gobierno británico ha anunciado planes para extender su bloqueo de coronavirus por otras tres semanas después de registrar otras 861 muertes, llevando el total a 13,729, con 103,093 personas que ahora han dado positivo por el virus, según cifras oficiales.
Las restricciones destinadas a evitar que la población salga de su hogar, salvo cuatro excepciones , continuarán hasta principios de mayo, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en la sesión informativa diaria sobre coronavirus del gobierno.
Raab, quien es suplente del primer ministro Boris Johnson, dijo: “Hay indicios de que las medidas que hemos estado implementando han ralentizado el virus. En general, todavía no tenemos la tasa de infección tan baja como nos gustaría.
“Cualquier cambio en nuestras medidas de distanciamiento social ahora amenazaría un segundo pico para el virus y requeriría un período aún más largo de medidas de distanciamiento social.
“El consejo es que relajar cualquier medida correría el riesgo de dañar la salud pública y nuestra economía. Sobre la base de este consejo, el gobierno decidió que las medidas actuales deben permanecer vigentes durante al menos las próximas tres semanas. Ahora no es el momento de darle una segunda oportunidad al coronavirus ”.
La restricción general de viaje permanecerá en su lugar, y la policía tendrá el poder de multar o dispersar a las personas que se aventuran en la calle por cualquier otro motivo que no sea comprar comida, atender cualquier necesidad médica, viajar a un lugar de trabajo para realizar un trabajo esencial o realizar ejercicio diario.
Todas las tiendas que venden productos no esenciales permanecerán cerradas, y las reuniones de más de dos personas en público que no viven en el mismo hogar continuarán prohibidas.
Dame Carolyn Fairbairn, directora general del grupo de presión empresarial CBI, dijo: "El Gobierno tiene razón al extender el bloqueo y tiene todo el apoyo de las empresas". La salud pública sigue siendo la prioridad número uno de las empresas.
“Al mismo tiempo, extender las restricciones traerá serios desafíos para muchas compañías. Cuando la evidencia científica muestre que es seguro hacerlo, los ojos se centrarán en cómo se puede levantar el bloqueo ".
Por separado, el canciller Rishi Sunak ha anunciado planes para ampliar un plan de préstamos para grandes empresas el jueves por la noche.
El plan de préstamos respaldado por el gobierno para las grandes empresas afectadas por el coronavirus se ha ampliado para cubrir todas las empresas viables, anunció el canciller.
Todas las empresas con una facturación de más de £ 45 millones ahora podrán solicitar hasta £ 25 millones de financiación, y hasta £ 50 millones para empresas con una facturación de más de £ 250 millones. Las empresas con pérdidas de más de £ 500 millones originalmente no eran elegibles para el esquema.
Sunak dijo: “Quiero asegurarme de que ningún negocio viable se deslice a través de nuestra red de seguridad de apoyo mientras ayudamos a proteger los empleos y la economía. Es por eso que estamos expandiendo este generoso esquema para empresas más grandes ”.