Por Lina Saigol y Selin Bucak
Los fondos de deuda en dificultades más grandes del mundo se están preparando para capitalizar la peor agitación del mercado en décadas, ya que buscan amortizar la deuda de las empresas con problemas con grandes descuentos.
El cierre cercano de la economía global ha dejado mucho para que los fondos buitres se alimenten, aunque la competencia podría ser feroz.
"Ahora hay grandes oportunidades para fondos de deuda en dificultades, particularmente en los sectores de transporte, comercio minorista y hotelería", dijo Stavros Siokos, socio gerente del especialista en activos inmobiliarios Astarte Capital.
"Incluso los activos centrales que se supone que están libres de riesgos, como la infraestructura, están en riesgo, algo que nunca esperábamos ver en nuestra vida", agregó.
Para los inversores de deuda en dificultades y las empresas de capital privado con fondos especializados, la compra de los bonos de empresas en dificultades financieras puede conducir a mejores rendimientos, ya que son compensados por el mayor riesgo que corren. La esperanza es que una vez que la salud financiera de una empresa se recupere y el precio de los bonos suba, puedan obtener ganancias.
No hay escasez de efectivo disponible. En los últimos cinco años, los fondos de deuda en dificultades han recaudado $ 130,6 mil millones en 128 estrategias para invertir en empresas en problemas, según el proveedor de datos Preqin. Y se está recaudando más dinero.
El 8 de abril, había 50 fondos en el mercado, buscando recaudar un total de $ 34.8 mil millones, dijo Preqin. Apollo Global Management APO, + 6,79%, uno de los mayores inversores del mundo, dijo a los inversores a principios de abril que había invertido $ 10 mil millones en crédito y capital privado en marzo, y que está buscando recaudar un nuevo vehículo para encontrar oportunidades, informó WSJ.
Citando a personas familiarizadas con el asunto, el WSJ también escribió que General Atlantic se está asociando con el inversionista de crédito Tripp Smith para lanzar un fondo de casi $ 5 mil millones para proporcionar financiamiento a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.
JP Morgan Asset Management lanzó su primer fondo para situaciones especiales en noviembre, recaudando poco más de $ 1 mil millones para invertir en situaciones estresantes, angustiadas y provocadas por eventos en los mercados de crédito público y privado de América del Norte y Europa; mientras que la firma de capital privado CVC cerró su fondo global para situaciones especiales en junio en $ 1.4 mil millones.
Las tasas de incumplimiento han permanecido bajas durante 10 años, según el director gerente Brendan Beer de Oaktree Capital, ya que las empresas tomaron y volvieron a tomar préstamos, gracias a un crédito fácil y barato. Él dice que ahora las expectativas de incumplimiento cíclico se están impulsando.
A fines de marzo, Fitch Ratings revisó las previsiones de 2020 para las tasas de impago corporativas de alto rendimiento europeas al 4-5% para bonos y al 4% para préstamos, por encima de su pronóstico inicial del 2.5% para ambos. Esperan que las tasas de incumplimiento de bonos y préstamos aumenten más en 2021 hacia 8% y 7%, respectivamente.
"Los recientes movimientos de precios indican que las tasas de incumplimiento podrían establecerse para aumentar en una pila de deuda global muy grande y potencialmente vulnerable, lo que puede crear una enorme oportunidad para los fondos de deuda en dificultades, particularmente aquellos enfocados en oportunidades fuera de los Estados Unidos", dijeron Patrick Kenney y Santiago Pardo, gestores de cartera en el equipo de inversión crediticia de Man GLG, en un informe reciente.
Katie May, directora de InCloudCounsel, una compañía de tecnología legal, dijo que había visto un fuerte aumento en el número de clientes que buscaban oportunidades de deuda en dificultades en las últimas dos semanas. “Nos sorprendió la velocidad a la que hemos visto aumentar el interés. Los inversores de deuda angustiados han estado esperando pacientemente durante el largo mercado alcista ”, dijo May.
InCloudCounsel se asocia con firmas de abogados para manejar contratos legales de rutina, como la negociación de acuerdos de confidencialidad necesarios para realizar inversiones, y la compañía se involucra con los acuerdos en una etapa temprana.
May dijo que los angustiados inversionistas en deuda buscaban aprovechar la dislocación de las valoraciones en los sectores más afectados, ya que los gobiernos de todo el mundo imponen restricciones para limitar el contacto social en los esfuerzos por combatir la propagación del virus. En el Reino Unido, estos incluyen restaurantes, pubs y bares, lugares de entretenimiento que incluyen cines y teatros, así como tiendas de apuestas e instalaciones deportivas.
"Hay activos de mayor calidad disponibles: las empresas sanas que se ven afectadas a corto plazo y que de otro modo habrían tenido balances sólidos ahora se están volviendo atractivas para los inversores en dificultades", dijo May.
Las estrategias con mandatos de inversión más flexibles también pueden girar más hacia la deuda en dificultades en un momento como este, según Shaun Holmes, quien lidera el grupo europeo de reestructuración y situaciones especiales en Stephens Europe.
Holmes dijo que el banco de inversión ha recibido muchas consultas tanto de la deuda en dificultades como de otros administradores de fondos.