Por... Jeffry Bartash
El coronavirus podría llevar el desempleo en los EE. UU. al 15% o más
El desempleo en los Estados Unidos este año podría no alcanzar el pico del 25% durante la Gran Depresión de la década de 1930, pero podría acercarse bastante.
La pandemia de coronavirus ya le costó a más de 30 millones de trabajadores sus empleos, al menos temporalmente, desde que Estados Unidos comenzó a cerrar grandes partes de la economía a mediados de marzo. Y la pérdida de empleos continúa acumulándose.
Si ninguna de estas personas regresara a sus trabajos, significaría que alrededor del 18% de la fuerza laboral anterior a la crisis no tiene trabajo, estiman los economistas.
"" La escala de las solicitudes iniciales de desempleo en las últimas seis semanas sugiere que la tasa de desempleo de Estados Unidos se está acercando rápidamente a los niveles de la Gran Depresión ", dijo Scott Anderson, economista jefe del Banco de Occidente.
Sin embargo, de ninguna manera es seguro que la tasa oficial de desempleo del gobierno en abril llegue a ese nivel. El informe se publica el próximo viernes.
Wall Street DJIA, -2,55% Las estimaciones para el desempleo de abril van desde un mínimo del 12% hasta un máximo del 22%, con la mayoría por encima del 15%. ¿Por qué una gama tan amplia? Acéptelo al enfoque estrecho adoptado por el gobierno al medir el desempleo.
Los trabajadores que perdieron su trabajo pero no han buscado otro, por ejemplo, generalmente no están incluidos en la fuerza laboral cuando el gobierno calcula la tasa de desempleo. La fuerza laboral comenzó a reducirse en marzo y es probable que vuelva a contraerse en abril, manteniendo bajo control el aumento oficial del desempleo.
Tampoco los empleados que no están trabajando pero que todavía son pagados por sus compañías se consideran desempleados. La Ley de Protección de Cheques de Pago está pagando a miles de pequeñas empresas para mantener a los trabajadores en nóminas a cambio de préstamos perdonables para superar la crisis.
Cualquiera sea el número real, el desempleo claramente se ha disparado al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, superando fácilmente el récord anterior de 10.8% en 1982.
Lo que es crítico, dicen los analistas, es que Washington interviene nuevamente si es necesario para mejorar los beneficios de desempleo ya ampliados y la asistencia a las empresas para evitar que la mayoría de las pérdidas de empleo se vuelvan duraderas. Cuanto más alto sea el desempleo, más tardará en recuperarse la economía de Estados Unidos y sufrir millones de estadounidenses.
"La importancia de la tasa de desempleo máxima es que es el punto desde el cual comenzamos nuestra recuperación", dijo Joel Naroff de Asesores E