Por... Steve Goldstein
En mes y medio de un cierre de pandemia que ha visto a unos 30 millones de estadounidenses solicitar beneficios de desempleo, y millones más en todo el mundo, el S&P 500 SPX, -2,80% aumentó un 12,7% en abril. Es el mejor desempeño mensual desde enero de 1987 y el mejor abril desde la Gran Depresión.
Jeff Hirsch, editor del Stock Trader's Almanac y estratega jefe de mercado de Probabilities Fund Management, dice que es probable que se mantengan los mínimos de finales de marzo. Presenta este cuadro sobre las solicitudes semanales de desempleo y los mercados bajistas, y encuentra que los mínimos del mercado bajista de 1970, 1974, 1982, 1990, 2001 y 2009 estuvieron marcados por el pico de las solicitudes de desempleo.
La cifra de reclamos más reciente de 3.8 millones para la semana que termina el 25 de abril está muy por encima del pico de 6.9 millones . Pero eso no significa que sea optimista sobre el mercado.
"Incluso si el 23 de marzo resulta ser el punto más bajo (y lo parece), eso no significa que los próximos seis meses o más serán un puro aumento a nuevos máximos". De hecho, no es probable que haya nuevos máximos durante bastante tiempo y probablemente volveremos a probar los mínimos ", dice. "Hay algunas vacunas y tratamientos prometedores en proceso y los estados están comenzando a reabrir, pero no hay forma de saber cuándo nuestras vidas y nuestra economía volverán a ser algo normales".
Joe Davis, economista jefe global de Vanguard, habla de una recuperación en dos fases de lo que llamó la Gran Caída. “Llevar la actividad comercial a donde estaba antes de que la pandemia pudiera tomar dos años, una recuperación en forma de U, dado los choques tanto a la oferta (derivada de las medidas de contención) como a la demanda (derivada de la probable reticencia de los consumidores a reanudar inmediatamente cara a cara) enfrentar actividades como salir a cenar, viajar o asistir a grandes eventos). Algunas partes de la economía se recuperarán más rápidamente que otras. Pero es poco probable que veamos el mercado laboral tan ajustado como lo había sido antes de 2023, lo que significa que la Reserva Federal de EE. UU. También podría estar retenida cerca de las tasas de interés del 0% durante ese tiempo ”, escribe.