El Banco Central de Zimbabue ha puesto en circulación billetes de hasta 100 billones de dólares zimbabuenses (100.000.000.000.000), en un país donde la inflación ha hecho que la moneda local pierda su valor de cambio, informaron hoy los medios de comunicación oficiales.
Pese a la introducción de estos billetes, el propio Gobierno ha autorizado a muchos comercios y servicios privados a utilizar divisas extranjeras y pretende cobrar en esas monedas los servicios sanitarios y educativos públicos.
Junto con el billete de 100 billones el Banco Central introducirá de manera progresiva otros de 10, 20 y 50 billones de dólares zimbabuenses, mientras en el país las divisas extranjeras, en especial el dólar y el rand sudafricano, han sustituido a la moneda local por su inutilidad.
En un comunicado difundido por el Banco Central, se señala que estos billetes deben ayudar al pago de los sueldos con “mínimas molestiasâ€, ya que con los actuales, que llegan a un billón, los empleados precisan llevar en grandes bolsas cantidades de dinero que no alcanzan para comprar mercancías básicas.
El billete de 100 billones lleva la imagen de un búfalo en el frente y las cataratas Victoria en el otro, con los colores nacionales zimbabuenses.
Desde el doce de enero, los empleados públicos no han podido cobrar sus sueldos completos, debido a que no había dinero suficiente para hacerlos efectivos.
Los empleados públicos, incluidos los de la sanidad y sistema educativo, han reclamado el pago de sus salarios en divisas extranjeras, ya que con lo que cobran en moneda local no pueden comprar las cantidades mínimas de comida para alimentarse.
La inflación en Zimbabue alcanzaba los 231 millones por ciento en julio pasado, cuando se hizo el último informe oficial, pero desde entonces los expertos calculan que se ha multiplicado hasta cifras difíciles de calcular.
El país sufre una crisis política y económica que ha llevado, entre otras cosas, al desabastecimiento de alimento y otras mercancías básicas y al derrumbe del sistema sanitario, que está prácticamente paralizado.
La ONU calcula que 5,5 millones de los 12 millones de habitantes de Zimbabue necesitarán ayuda alimentaria este año para sobrevivir y, mientras tanto, el país padece una epidemia de cólera que, según la organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado ya la muerte de más de 2.100 personas y afectado a más de 40.000.