Por... Mark Hulbert
Causar estragos en la inversión cuantitativa tradicional es solo uno de los efectos dominó subestimados del coronavirus en el mercado de valores. Otro, según Houssels, será reducir el conjunto de acciones elegibles para ser incluidas en los diversos índices de S&P.
Esto se debe a que Standard & Poor's tiene mínimos de capitalización de mercado para su inclusión en sus puntos de referencia S&P MidCap 400 y S&P 600 Small Cap. También requieren que las empresas no tengan ganancias negativas durante los últimos 12 meses, y que las ganancias en el último trimestre sean positivas. A mediados de abril, según Houssels, el 39% de las compañías en el índice S&P MidCap 400 estaban por debajo del mínimo de capitalización de mercado, y el 41% de las compañías en el índice S&P Small Cap 600.
Una vez que las ganancias de las empresas reflejan el impacto de la pandemia, muchas de ellas no cumplirán con los criterios de ganancias negativas. Un dato atemorizante a este respecto proviene de Vincent Deluard, Global Macro Strategist de INTL FCStone: informa que el 40% de las empresas de pequeña y mediana capitalización en el índice RUT de Russell 2000 , + 3.64% no tiene suficiente efectivo neto para cubrir incluso un mes de gastos.
Esto no solo reducirá el número de compañías elegibles para ser incluidas en los índices de S&P, sino que también puede conducir a una reducción total en el número total de compañías que cotizan en bolsa. Esto se debe a que, según Deluard, las "megacapas tecnológicas" ricas en efectivo (Microsoft, Google, Apple, Facebook, Amazon, Oracle y Cisco) deberían poder "simplemente nombrar su precio" y comprar cualquier compañía que deseen ".
Esto representaría la aceleración de la tendencia "Winner Take All" que escribí hace dos meses. En esa columna , señalé que un porcentaje cada vez mayor de ganancias corporativas se acumula para un grupo de empresas cada vez más pequeño. Una consecuencia es una disminución en el número de empresas que cotizan en bolsa. En este momento, por ejemplo, el índice Wilshire 5000 contiene menos de 4,000 acciones (solo un poco más de la mitad del número que contenía a fines de la década de 1990).
Hasta ahora, el índice S&P 1500 (junto con sus subíndices: el S&P 500, el S&P Small Cap 600 y el S&P MidCap 400) no se ha visto afectado por esta contracción. Pero un efecto secundario de la pandemia de coronavirus es que incluso estos índices se verán afectados.
El resultado final: se ha arrojado una gran roca en el océano del mundo de las inversiones, y los efectos de las ondas tardarán mucho tiempo en desaparecer. Una buena regla general por ahora y en el futuro es: "No dé nada por sentado" cuando se trata de sus métricas de valoración probadas e indicadores de mercado.