Por... Douglas A. McIntyre
Muchos adolescentes cuentan con trabajos de verano para complementar los ingresos durante el resto del año. Para un gran número, esa oportunidad se pierde este año. Según el Resumen de la situación laboral de abril, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo adolescente fue del 31,9% en abril. Eso es más del doble del promedio nacional de 14.7%.
La tasa de desempleo adolescente siempre ha sido más alta que para otros grupos. Como la tasa nacional para todos los estadounidenses fue de alrededor del 3.6% durante los meses de diciembre a marzo, la tasa de desempleo adolescente promedió 12.2%.
En todos los grupos medidos, el mes pasado:
En abril, las tasas de desempleo aumentaron bruscamente entre todos los principales grupos de trabajadores. La tasa fue de 13.0 por ciento para hombres adultos, 15.5 por ciento para mujeres adultas, 31.9 por ciento para adolescentes, 14.2 por ciento para blancos, 16.7 por ciento para negros, 14.5 por ciento para asiáticos y 18.9 por ciento para hispanos. Las tasas para todos estos grupos, con la excepción de los negros, representan niveles récord para sus respectivas series.
Los efectos del desempleo entre los jóvenes pueden ser profundos. Un informe de Brookings titulado "Empleo y desconexión entre adolescentes y adultos jóvenes: el papel del lugar, la raza y la educación" decía lo siguiente sobre la importancia de sus experiencias laborales:
Es probable que la escuela sea la actividad principal de los adolescentes hasta la graduación de la escuela secundaria, pero las experiencias laborales tempranas (a tiempo parcial y en el verano) pueden brindar valiosas oportunidades para que los adolescentes aprendan nuevas habilidades, adquieran experiencia, expandan sus redes y desarrollen relaciones positivas con adultos Los adultos jóvenes generalmente se encuentran en una fase diferente y participan en una combinación más amplia de actividades. Algunos continúan en la escuela a tiempo completo, algunos combinan trabajo y escuela, y otros trabajan a tiempo completo, o les gustaría hacerlo.
Millones de jóvenes se verán privados de la oportunidad de adquirir habilidades y experiencia. Eso, a su vez, afectará la economía del empleo durante años, ya que las personas que ingresan a los veinte años carecen de los antecedentes que podrían crear un camino hacia empleos mejores y mejor remunerados. La profunda recesión actual (o depresión, como puede resultar) cambiará la composición de la fuerza laboral estadounidense durante décadas.