INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: PRUDENCIA, SENSATEZ, INTELIGENCIA Y VALENTíA  (Leído 600 veces)

pharma

  • Visitante
PRUDENCIA, SENSATEZ, INTELIGENCIA Y VALENTíA
« en: Enero 18, 2009, 11:32:45 am »


Siempre hemos supuesto que la Bolsa reflejaba el verdadero valor de las empresas allí­ cotizadas, a mi me parece que es un mercado que funciona bastante bien, es un mercado abierto, público, es un mercado en el que se reúnen de una o de otra forma miles de compradores y miles de vendedores, además es democrático ya que el precio es igual para todos y además se conoce al instante.

Claro, esto era lo que yo pensaba hasta hace bien poco y creo que serí­a adecuado decir que hoy en dí­a media bastante entre la teorí­a y la realidad o por lo menos deberí­amos admitir que hay veces en las que la Bolsa padece de locura transitoria o por lo menos que padece de trastornos de personalidad.

Si analizáramos los precios que aparecen en las pantallas verí­amos que estos no son producto de los resultados reales de la empresa, sino de algo mucho más sencillo, la ley de la oferta y la demanda y esto en tiempos normales no se alejaba tanto de la realidad, pero no estamos viviendo tiempos normales, la crisis ha convertido a muchos inversores tradicionales en “vendedores forzosos” queriendo minimizar las píérdidas, uniendo esto a los grandes problemas de solvencia a los que se han tenido que enfrentar tantas entidades y el generalizado “miedo a todo” que estamos viviendo  nos  damos cuenta que la imagen que tení­a la Bolsa de mercado, se ha deteriorado bastante.

En la situación actual nos damos cuenta de que algunos precios de acciones reflejan niveles absurdos que llevan a valoraciones irracionales. El banco Santander y Repsol por ejemplo están por debajo de su valor en libros y esto aunque yo no sea economista me lleva a pensar que el mercado no reconoce su valor, es como decir que el nombre no vale, que la red comercial no sirve, que los clientes no cuentan y que los empleados no trabajan. Casi nada.

Les voy a poner otro ejemplo, quien venda una acción del BBVA a su precio actual estarí­a renunciando a una rentabilidad por dividendo cercana al 9%, cerca de tres veces la rentabilidad que nos ofrecen las letras del Tesoro.

Es verdad que la crisis nos ha empobrecido bastante a todos. Pero muchos, creemos que la Bolsa ha sufrido un duro castigo y ha pagado o mejor dicho está pagando el hecho de ser el único mercado que proporciona liquidez en estos momentos.

Por supuesto que la prudencia y la sensatez deben de seguir siendo valores a tener en cuenta y por supuesto a poner en práctica, pero salvo que el Crack sea total, en la Bolsa de hoy existen valores que van a hacer ricos a los que apuesten por ellos como ocurrió en íépocas anteriores.

Pero además de prudencia y sensatez, nos harí­a falta un poco de inteligencia para identificarlos  y por supuesto valentí­a para decidirnos a comprarlos.


Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.