John Prestbo: "Se esperan caídas más profundas de las experimentadas hasta ahora"
Por Jose Luis de Haro en El Economista
La última vez que elEconomista entrevistó a John Prestbo, editor y director ejecutivo del índice estadounidense Dow Jones de Industriales, el indicador se acercaba vertiginosamente a los 14.000 puntos. Casi dos años despuíés, el panorama es desolador. Sin embargo, para Prestbo, encargado de elegir quiíén entra a formar parte de su cartera de índicadores, todos ellos elaborados por Stoxx -que tambiíén calcula Eco10-, todavía hay esperanza.
Eso sí, habrá que esperar hasta 2010 para ver la luz al final del túnel.
¿Cómo están afectando los problemas que vive la economía estadounidense al índice Dow Jones?, ¿se ha cambiado la forma de elegir a los blue chips que lo componen?
Hemos tenido que adaptarnos a los acontecimientos. Tuvimos que eliminar a la aseguradora American International Group (AIG) y sustituirla por Kraft Foods. Obviamente, AIG constituía un representante de la industria financiera, mientras Kraft es un conglomerado alimenticio. Decidimos restar peso al sector financiero, ya que dadas las circunstancias era muy difícil hacer una elección sólida dentro de la industria. Esperamos que una vez que pase la tormenta podamos volver a nuestra forma convencional de seleccionar líderes representativos de cada industria para formar parte de los 30 componentes del Dow Jones.
Entonces, ¿el índice no es representativo de lo que ocurre en la economía estadounidense?
Sí lo es. Los 30 componentes son compañías lo suficientemente grandes para ser un reflejo de la economía. Hay que tener en cuenta que nada significativo puede ocurrir en la economía estadounidense sin que afecte a estas empresas. Creemos que las cotizaciones de nuestros blue chips son un indicativo de lo que sucede en los mercados estadounidenses y, por extensión, en la economía del país.
Quíé piensa de aquellos que apuntan que General Motors no debería estar incluido en Dow Jones tras recibir ayuda del Gobierno estadounidense?
De momento, la asistencia federal a General Motors ha sido a travíés de príéstamos que deben ser devueltos a los contribuyentes. Si comparamos esta situación con la intervención realizada sobre AIG, en la que el gobierno pasó a controlar buena parte del accionariado de la aseguradora, se pueden observar diferencias. GM todavía no ha llegado a ese punto, mientras que el rescate realizado a AIG podría considerarse una nacionalización, por eso decidimos sustituirla. Aunque GM haya caído considerablemente en el último año, sigue siendo una de las principales manufactureras del país, por lo que sus empleados y las empresas que dependen de ella la hacen imprescindible en el índice. El impacto económico de GM es mucho mayor de lo que su capitalización de mercado indica.
¿Piensa que una vez que salgamos del atolladero, la recuperación será rápida?
Eso depende de cuanto tarde EEUU en salir de la recesión. A día de hoy las cosas no parecen demasiado esperanzadoras, ya que no se espera una mejora a lo largo de 2009. De hecho, la perspectivas económicas que manejamos indican que no se experimentará una recuperación hasta el primer trimestre de 2010. Eso no ayudará demasiado a los mercados durante el presente curso e, incluso, se predicen caídas más profundas que las experimentadas hasta ahora. Sin embargo cuando la recesión termine, y como consecuencia de todos los estímulos que se inyectarán a la economía, la recuperación será rápida.
¿Cuál es su opinión personal sobre la crisis económica que sufre EEUU? ¿Existe una necesidad de reforzar la regulación del sector financiero?
Por supuesto, creo que tanto los hedge funds como las obligaciones de deuda colateralizada evidencian que muchos reguladores carecen de conocimiento sobre cómo funcionan estas entidades y productos, además de desconocer su impacto en la economía global. Necesitamos reguladores informados y un coordinador que siga y que sintonice a todas las agencias supervisoras. Sobre todo es preciso aunar fuerzas. Las agencias de Inteligencia de EEUU crearon un organismo único que fiscaliza todos los organismos, desde la CIA hasta el FBI, y creo que en el sector financiero deberíamos hacer lo mismo. Eso sí, debemos estar seguros de no regular en exceso la industria, ya que correríamos el peligro de que el negocio se fuera a otros países. La clave está en encontrar un equilibrio.
¿Será capaz la Administración Obama de resolver los retos económicos de EEUU?
Todos queremos que así sea. Desde luego está actuando rápido e intentando poner remedio a la situación. Sin embargo, creo se va a encontrar con problemas. De hecho, parte de esos escollos podrían presentarse dentro de su propio partido en el Congreso donde se le pondrán muchas trabas para conseguir sus objetivos.
¿Aparecen oportunidades en tiempos de crisis como íésta?
Absolutamente, no hay crisis sin oportunidades. Eso sí, algunas veces las oportunidades no son evidentes hasta que la tormenta pasa. Ahora, muchos inversores están apostando por sectores que creen que saldrán beneficiados de estas circunstancias. Por ejemplo, mucha gente cree que buena parte del dinero del estímulo económico irá destinado a obras de infraestructura, por eso algunos ya invierten en sectores como la construcción. Quizás las inversiones en estas áreas den resultados positivos más pronto que en otras industrias.