Por... David Hodari
Los bloqueos de Coronavirus darán otro golpe a la demanda de petróleo en mayo, incluso cuando los productores implementen el mayor corte de producción mensual registrado, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía.
En su informe mensual del mercado petrolero, la IEA dijo que la demanda mundial de crudo disminuirá en 21.5 millones de barriles por día este mes, mientras que las naciones y compañías productoras de crudo reducirán la producción en 12 millones de barriles por día.
"Las economías nacionales han sufrido una gran conmoción, muchas empresas se han derrumbado y el desempleo ha subido a un nivel no visto desde la década de 1930", dijo la organización con sede en París.
"Se espera que el colapso del comercio mundial, las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, la fuga hacia la seguridad en los mercados financieros y una fuerte caída en la confianza de los consumidores y las empresas afecten la actividad económica futura".
El crudo Brent subió un 1.4% por última vez a $ 29.61 por barril y los futuros del West Texas Intermediate para junio subieron un 1.5% a $ 25.66 por barril. El contrato de julio WTI subió un 1,4% a $ 26.03 por barril. Tanto Brent como WTI permanecen más del 50% por debajo de sus niveles finales de 2019.
La agencia estima que los bloqueos de coronavirus implementados por el gobierno han afectado a unas cuatro mil millones de personas en todo el mundo este año, afectando la demanda de productos de petróleo refinado como la gasolina y el combustible para aviones.
Pero la movilidad mejor de lo esperado en los países desarrollados y la disminución gradual de las medidas de bloqueo han llevado a la AIE a suavizar ligeramente sus pronósticos más sombríos del mes pasado.
La agencia dijo que espera que la pandemia de coronavirus reduzca la economía global en poco más del 4% en 2020, un pronóstico ligeramente menor que en su informe anterior, aunque agregó que un posible resurgimiento de Covid-19 sigue siendo "un factor de riesgo importante para la demanda ".
La AIE también redujo sus pronósticos sobre la gravedad del impacto que los bloqueos tendrán en la demanda mundial de petróleo este año y este trimestre financiero. La demanda mundial anual de petróleo caerá en 2020 en 8.6 millones de barriles por día, o 9%, mientras que la demanda del segundo trimestre se hundirá en un quinto, según el informe.
Una lenta reducción en las medidas de cierre y un esfuerzo coordinado por parte de los productores para reducir la producción han provocado un repunte en los precios del petróleo en las últimas semanas, luego de que el mercado colapsó debido a las inquietudes en torno a la sobreoferta crónica y la falta de almacenamiento.
Los inventarios globales continuaron aumentando en abril, con las acciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que proporcionaron "una increíble" cobertura de demanda a futuro de 90 días, mientras que las acciones de EE. UU. Aumentaron en más de 50 millones de barriles en el mismo mes.
La preocupación de que el exceso de oferta de EE. UU. excedería la capacidad de la nación para almacenar petróleo provocó que el precio de los futuros del crudo de EE. UU. cayera por debajo de cero el mes pasado, ya que los vendedores pagaron a los compradores para que se quitaran los barriles de sus manos.
Aún así, Estados Unidos también será el impulsor clave de lo que la AIE describió como una caída "espectacular" de 12 millones de barriles por día en el suministro mundial de petróleo durante mayo a 88 millones de barriles por día, alcanzando un mínimo de nueve años. A principios de mayo comenzaron a surgir signos de cuellos de botella en las refinerías de Europa, Asia y África, agregó la agencia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el mes pasado una reducción histórica de la producción, pero muchas de esas reducciones en el suministro se producen después de que grandes productores como Arabia Saudita produjeran niveles récord en abril durante una guerra de precios dañina.
Mientras que los países no pertenecientes a la OPEP, liderados por los EE. UU. Y Canadá, producían tres millones de barriles de petróleo menos por día en abril que a principios de año, el aumento de la producción en el Golfo Árabe más que compensó esa pérdida, dijo la AIE .