Por... Agence France-Presse
Las autoridades estadounidenses advirtieron el miércoles que los piratas informáticos chinos estaban intentando robar datos de coronavirus en tratamientos y vacunas, agregando combustible a la guerra de Washington con Beijing por la pandemia.
El FBI y la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) dijeron que las organizaciones que investigan COVID-19 corrían el riesgo de "apuntar y comprometer la red" de China.
Advirtieron que grupos afiliados al gobierno chino y otros intentaban obtener "valiosa propiedad intelectual y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas".
"Los esfuerzos de China para apuntar a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestra nación al COVID-19", dijeron.
Las dos organizaciones no dieron ejemplos para apoyar la acusación.
Pero la advertencia se sumó a la batalla entre las superpotencias por el brote que comenzó en China y ha matado al menos a 293,000 en todo el mundo, y más de 83,000 en los Estados Unidos.
El presidente Donald Trump acusó a China de ocultar los orígenes del virus y de no cooperar en los esfuerzos de investigación y lucha contra la enfermedad.
Cuando se le preguntó el lunes sobre informes de que Estados Unidos creía que los piratas informáticos chinos estaban dirigidos a la investigación de vacunas de Estados Unidos, Trump respondió: "¿Qué más hay de nuevo en China? ... No estoy contento".
- Espías, académicos dirigidos -
La advertencia del miércoles también subrayó que Washington cree que China ha continuado sus amplios esfuerzos para obtener secretos comerciales y tecnológicos de Estados Unidos bajo el impulso del presidente Xi Jinping para hacer de su país un líder tecnológico.
En febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cuatro miembros del personal del ejército chino sospechosos de piratear la base de datos de la agencia de calificación crediticia Equifax, dándoles los datos personales de 145 millones de estadounidenses.
El lunes, el Departamento de Justicia anunció el arresto del profesor de ingeniería Simon Saw-Teong Ang de la Universidad de Arkansas por ocultar lazos con el gobierno chino y las universidades chinas mientras trabajaba en proyectos financiados por la NASA.
La acusación dice que Ang fue secretamente parte del programa Thousand Talents respaldado por Xi, que Washington dice que China usa para recolectar investigaciones del extranjero.
También el lunes, Li Xiaojiang, ex profesor de la Universidad Emory en Atlanta, admitió el fraude fiscal en un caso centrado en sus ganancias ocultas de China, también como participante en el programa de Mil talentos.
El senador Marco Rubio, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que tales casos combinados con el coronavirus están obligando a China a cambiar sus tácticas.
"Beijing ha cambiado sus esfuerzos de reclutamiento para el Programa de los Mil Talentos en línea, y ha aumentado los esfuerzos para piratear los institutos de investigación médica de EE. UU. Para obtener información sobre COVID-19", dijo.
- Carrera por una vacuna -
Beijing ha negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos.
La advertencia del FBI se produce cuando docenas de compañías, institutos y países de todo el mundo compiten por desarrollar vacunas para detener el coronavirus.
Muchos grupos más están investigando tratamientos para pacientes infectados. Actualmente no existe una terapia probada.
Una vacuna efectiva podría permitir a los países reabrir y potencialmente ganar miles de millones de dólares para sus creadores.
La mayoría de los expertos creen que tomará más de un año obtener una vacuna totalmente aprobada, y mucho más tiempo para producir suficiente.
Los operadores cibernéticos respaldados por el gobierno en Irán, Corea del Norte, Rusia y China han sido acusados de difundir noticias falsas sobre coronavirus y atacar a trabajadores y científicos.
Gran Bretaña dijo la semana pasada que había detectado tácticas de "rociamiento de contraseñas" a gran escala (piratas informáticos que intentaban acceder a cuentas a través de contraseñas de uso común) dirigidas a organismos de salud y organizaciones de investigación médica.
- Sanciones, indemnizaciones -
Cada vez más funcionarios estadounidenses están discutiendo castigar a China y buscar una compensación por los costos de la pandemia.
En abril, el estado estadounidense de Missouri demandó al liderazgo de China por lo que describió como engaño deliberado y acciones insuficientes para detener el virus.
El martes, los senadores republicanos propusieron una legislación que facultaría a Trump para imponer sanciones a China si Pekín no da una "contabilidad completa" del brote de coronavirus.
"Su engaño absoluto sobre el origen y la propagación del virus le costó al mundo un tiempo y vidas valiosos a medida que comenzó a propagarse", dijo el senador Jim Inhofe en un comunicado.