Bolivia exportó vía aíérea este sábado a Venezuela un primer cargamento de 50 toneladas de textiles, por valor de 1,2 millones de dólares, tras la decisión de Estados Unidos de marginar a La Paz de la Ley Arancelaria ATPDEA, informó el presidente boliviano, Evo Morales.
"Esto ya no se para, no solamente a Venezuela, sino que el gobierno va a seguir haciendo esfuerzos para abrir más mercados en Sudamíérica, como otros países", afirmó el gobernante, durante el acto público realizado este sábado en el aeropuerto de Viru-Viru, en la ciudad de Santa Cruz (este).
La mercadería fue despachada en un avión DC-10 del estatal Transportes Aíéreos de Bolivia (TAB), dependiente de la Fuerza Aíérea Boliviana, según imágenes difundidas por el canal estatal de televisión TVB.
Esta primera exportación forma parte de un acuerdo global arribado en noviembre entre los dos gobiernos, por el cual Venezuela se compromete a comprar hasta febrero unos 42 millones de dólares en textiles, libres del pago de aranceles.
El entendimiento permitirá reorientar las exportaciones bolivianas que ya no pueden ingresar a Estados Unidos, desde diciembre pasado, tras la resolución del presidente saliente George W. Bush de marginar a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).
Esa decisión se sustenta -según el argumento de Washington- en la escasa cooperación del gobierno de Evo Morales a la lucha contra el narcotráfico, requisito indispensable para acceder a los beneficios comerciales.
Según el gobierno boliviano, Venezuela consumirá hasta febrero tres veces más de lo que compraba el mercado estadounidense en textiles durante todo un año.