El Departamento de Comercio de los Estados Unidos agregará 33 empresas chinas e instituciones gubernamentales a una lista negra económica para ayudar a Beijing a espiar a su población minoritaria uigur o por sus lazos con el ejército y las armas de destrucción masiva de China.
La medida se produce una semana después de que los EE. UU. cambiaran una regla de exportación para bloquear los envíos de semiconductores a Huawei y aumenten sus tensiones con China.
Nueve de las entidades fueron agregadas por su parte en violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en la "campaña de represión de China" contra uigures, étnicos kakakhs y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang; incluyeron CloudWalk Technology, FiberHome Technologies Group, NetPosa, Intellifusion; e IS'Vision.
Se agregaron 24 organizaciones comerciales gubernamentales a la lista por sus vínculos con las armas de destrucción masiva y las actividades militares chinas; incluyen Cloudminds ( CMDS ), Qihoo 360, China Jiuyuan Trading Corp., Tecnología JCN ( HK ) y Tecnología láser Skyeye.
La acción restringe la exportación de artículos estadounidenses a las organizaciones mencionadas en la lista, impone requisitos de licencia adicionales y limita la disponibilidad de excepciones de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias a las entidades listadas.