Estas áreas de la economía "no volverán" de la pandemia de coronavirus
Por Callum Keown
Con muchos países comenzando a salir del bloqueo a raíz de la pandemia de coronavirus, la atención se ha centrado en la recuperación económica.
La forma potencial de esa recuperación (en forma de U, en forma de W, en forma de V o incluso 'en forma de raíz cuadrada' ) ha dividido a economistas y estrategas. Los 50 estados de EE. UU., Junto con la mayoría de los países europeos, han tomado medidas para reabrir después de las restricciones de bloqueo.
Las empresas están regresando al trabajo, las tiendas y los restaurantes están reabriendo y las aerolíneas se están preparando para reanudar los vuelos.
Sin embargo, el director de inversiones de la firma de gestión de patrimonio London & Capital, Pau Morilla-Giner, dijo que había algunas áreas de la economía que no volverán, al menos en los próximos cinco años.
Estos incluyen niveles de gasto del consumidor, muchos trabajos, ocupación de bienes raíces comerciales, niveles de turismo global y gasto en bienes de lujo. Agregó que el auge de la puesta en marcha financiado con capital de riesgo y los niveles de intercambio de estudiantes extranjeros también es poco probable que regresen a corto y mediano plazo.
Morilla-Giner dijo que los hábitos de gasto del consumidor, particularmente para las personas más jóvenes, cambiarían permanentemente como resultado de la pandemia. Dijo que se ha prestado mucha atención al ritmo al que las economías deberían reabrir, pero tan poco al "impacto conductual en los consumidores", y agregó que era casi seguro que las personas gastarían menos.
Para muchos millennials y la Generación Z, un mantra dominará los hábitos de gasto a partir de ahora: "nunca más estaré financieramente sin preparación para una crisis". La incertidumbre traerá precaución, la precaución traerá frugalidad
“Para muchos millennials y la Generación Z, un mantra dominará los hábitos de gasto a partir de ahora: 'nunca más estaré financieramente sin preparación para una crisis'. La incertidumbre traerá precaución, la precaución traerá frugalidad ”, dijo.
"El gasto del consumidor representa aproximadamente el 70% del PIB del mundo occidental, por lo que esto tendrá un efecto negativo en las tasas de crecimiento del PIB", agregó.
Las solicitudes de desempleo en los Estados Unidos aumentaron en 2.1 millones la semana pasada , superando el total de más de 40 millones desde que la pandemia de coronavirus se apoderó del país. El aumento fue inferior a los 2.4 millones de reclamos realizados la semana anterior, pero es la décima semana consecutiva con reclamos por primera vez de más de 2 millones.
Morilla-Giner dijo que muchos de los números destacaron la "escala del daño económico en evolución y su probable resonancia profunda", advirtiendo que muchos trabajos no volverían.
"Existe la esperanza de que muchos de estos trabajos regresen a medida que la economía se reabre, pero el riesgo es que las bancarrotas crecientes resulten en que muchos trabajadores sin trabajo queden al margen", dijo.
Los sectores de viajes y turismo se han visto particularmente afectados por Covid-19, y muchos países han introducido restricciones de viaje además de los pedidos de estadía en el hogar. Aerolíneas de toda Europa y EE . UU. , incluida American AAL, -4,37% Delta DAL -1,75% y United UAL, -2,94% , han buscado ayuda estatal en la lucha por la supervivencia a medida que los aviones permanecen en tierra.
Morilla-Giner dijo que el turismo era el "talón de Aquiles" de la economía mundial, ya que es tan discrecional.
"A las aerolíneas estadounidenses les llevó seis años volver a la rentabilidad después del 11 de septiembre y ocho años para que las tarifas volvieran a ser lo que eran en 2000", dijo, y señaló que los viajes y el turismo representaron el 10% del PIB mundial y respaldaron el 10% de todos los trabajos en el planeta antes de Covid-19.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha dicho que la pandemia pone en riesgo un tercio de estos empleos, 100 millones, y $ 2.7 billones en PIB