INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La rebeldía de los ríos subterráneos  (Leído 270 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.072
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La rebeldía de los ríos subterráneos
« en: Junio 14, 2020, 12:39:36 pm »
Por... Adolfo Pérez Esquivel

 
En nuestra época existe la fatalidad de la técnica que no puede detenerse y está sometida a la aceleración del tiempo que ha desatado los acontecimientos que vive la humanidad. R. Panikkar dice que: Ya no es la maquina la que se adapta al hombre, sino que éste debe adaptarse al ritmo de la máquina. La expansión de la Pandemia del Covid 19, en el mundo tiene que ver con las comunicaciones e interrelación de los viajes y deja al descubierto la situación de desigualdad e injusticias que viven los pueblos.
 
Vuelvo una vez más a señalar que la rebelión de los pueblos nace de la indignación frente a las injusticias, indignación que va creciendo como los ríos subterráneos que emergen a la superficie con toda su fuerza contenida en momentos históricos y arrastra todo lo que encuentra en su camino.
 
En estos tiempos de pandemia Covid 19 el detonante de la rebelión social fue el asesinato del joven afroamericano George Floyd por la policía de los EEUU que impuso la fuerza y el odio racial contra el joven negro y la negritud del pueblo norteamericano. Las revueltas se desataron en todo el territorio de los EEUU. reclamando cambios y justicia a los responsables, denunciando al sistema injusto; la rebelión ha despertado la solidaridad y apoyo en otros países que sienten la misma exclusión social de sometimiento y esclavitud y su voz y accionar se alza contra el sistema de injusticia y discriminación racial-. Los problemas y necesidades que plantean van más allá de la Pandemia del coronavirus, es el rechazo a continuar sometidos a los grandes intereses económicos y políticos y a la corrupción de los mercados, al colonialismo y la esclavitud impuesto por el capitalismo y sus políticas neoliberales. Las manifestaciones de rebeldía de los pueblos no sólo estallaron en los países dominantes, lo vemos en Hong Kong contra el régimen chino y en otros pueblos en el mundo que buscan cambios en sus vidas y luchan por la liberación.
 
Todos los ríos tienen cauce diversos que son de una riqueza infinita, pero todos se unen en la mar, entre los ríos subterráneos emergente en el mundo actual son los Movimientos de Mujeres que luchan para que se respeten sus derechos y reclaman cambios estructurales sociales y políticos. Su accionar no violento resistente frente a la dominación y el machismo que provoca la desigualdad y la violencia, bien expresan “Ni una menos”- “Con vida nos queremos”.
 
Hay detonantes que marcan el límite, es la indignación y expresión de rebeldía de sociedades en diversas partes del mundo que gritan ¡BASTA!... manifestaciones que se manifiestan con la violencia social y política; otras encontrando su cauce de luchas no-violenta, ejerciendo la no-cooperación con el sistema de injusticia. Henry Thoreau en su libro la Resistencia Civil señala que: “Toda persona amante de la libertad debe ser respetuoso de la ley, pero seguidamente dice: “que no toda ley es justa; las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total nulidad. Así enfrenta a la ley injusta de los EEUU en la guerra contra México y se niega a pagar los impuestos, razón por lo cual es preso.
 
Gandhi en la India en su lucha no violenta contra el Imperio Británico utiliza la desobediencia civil como fue la Marcha de la Sal, los ayunos, el boicot a los productos británicos como los textiles, lo toman preso y llama a las movilizaciones populares en todo el país, hasta lograr la expulsión de los británicos de la India.
 
Luther King asume la lucha por los Derechos Civiles de sus hermanos de color en los EEUU y utiliza los métodos no violentos para la resistencia civil y la no cooperación con las políticas del gobierno, hasta lograr el derecho de igualdad y poniendo fin a la discriminación racial. Lamentablemente los hechos recientes con la muerte de George Floyd señalan que, a pesar de los avances alcanzados queda la dominación cultural en las fuerzas de seguridad, la policía y en sectores de la sociedad.
 
Hay que desarmar la razón armada
 
La lucha por los derechos humanos en América latina y en particular en la Argentina durante las dictaduras militares impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional- DSN- por los EEUU en el continente, con miles de muertos, torturados, desaparecidos y exiliados, marcan la época trágica y también la resistencia no-violenta de los pueblos en enfrentar las dictaduras.
 
La Pandemia del Covid 19 deja al descubierto el sistema de injusticia y la dominación mundial, con mayor cantidad de hambrientos, pobreza y desigualdad social. La explotación y devastación de los bienes de la Madre Tierra, el agua, los bosques quemados por la especulación financiera y voracidad neoliberal hay que enfrentarlos con proyectos alternativos y cambios sociales, no basta los lamentos, es necesaria la resistencia social, política y espiritual de los pueblos. Quiero recordar la entereza y fuerza de las Madres de Plaza de Mayo en su lucha fortalecida en el Amor de sus hijas e hijos, cuando dicen: “a nosotras nos parieron nuestros hijos e hijas, nos enseñaron el camino de la resistencia y no dar ni un paso atrás.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...