En el segundo semestre del pasado año se retiraron 354.000 billetes en euros falsos, 13% más que en la primera mitad del año. Aunque "el nivel de falsificación es pequeño" porque el promedio de autíénticos superó los 12.000 millones, es mejor prevenir que curar. Por ello, el Banco Central Europeo recuerda el truco con el que distinguir los buenos de los malos, el llamado 'Toque-Gire-Mire'.
La mayoría de los billetes falsos son de denominaciones intermedias. Los de 20, 50 y 100 euros sumaron en el segundo semestre del pasado año el 94% del total de billetes falsos, destacando el protagonismo del de 20 euros, que superó al de 50 euros, el históricamente "más falsificado".
Por otra parte, la mayoría de los billetes retirados se detectaron en países de la zona euro, 98% de todos los retirados de circulación.
Así, en los billetes hay distintas marcas que sirven para reconocer su autenticidad en caso de duda. Lo que el Eurosistema (BCE más bancos centrales nacionales) llama 'Toque-Gire-Mire':
· Toque. El papel de los billetes está compuesto con fibras de algodón, lo que hace que su textura sera firme, resistente y áspera al tacto.
Por otra parte, el grosor es mayor en el diseño principal, en los carácteres gráficos y en la cifra que aparecen en el anverso.
· Gire. Este consejo se divide en cuatro tipos de marcas.
El parche holográfico (50, 100, 200 y 500 euros) alterna, al girar el billete, la representación del valor del billete con una ventana o una puerta. Además, de fondo aparecen cículos concíéntricos realizados con microtexto de colores.
La banda holográfica (5, 10 y 20 euros) alterna, por su parte, el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor, aunque en los bordes permanece el valor sin importar el ángulo con el que se vea.
La banda iridiscente (5,10 y 20 euros), situada en el reverso, es una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.
· Mire. En este caso tambiíén hay vinculados distintos elementos al billete que sirven para descubrir si es falso o no.
La marca Âde agua se aprecia al mirar el billete a contraluz. El papel tiene diversos grados de grosor que confieren una transición gradual de la zona oscura a la clara al contemplarlo de esta manera.
El motivo de coincidencia se localiza en una esquina del billete, donde aparece su valor a trasluz al sumar los trazos inconexos del anverso y el reverso.
El hilo de seguridad, por otra parte, se aprecia tambiíén a contraluz. Es una línea oscura en la que se localiza escrito el valor del billete y la palabra 'euro'.
Por último, el punteado aparece en la banda y el parche holográfico. Esta marca consiste en la aparición del símbolo del euro punteado al verlo a contraluz.
· Comprobación con lupa. En distintos puntos del billete hay pequeños caracteres gráficos. Por ejemplo, en la palabra EYPΩ (Euro, en griego), escrita en el anverso, aparecen las letras del billete perfectamente nítidas.
· Con luz ultravioleta. Al exponer el billete a este espectro de luz el papel no resplandece; aparecen fibras de colores rojo, azul y verde; la bandera de la Unión Europea se ve en verde y las estrellas en naranja; la firma del presidente del Banco Central Europeo, en este momento Jean Claude Trichet, se torna verde, y las estrellas grandes y los círculos del anverso resplandecen al igual que el mapa y el puente del reverso.
Por otra parte, conviene no olvidar que la firma de los billetes puede ser la de Willem F. Duisenberg, predecesor de Trichet en la presidencia del organismo monetario.