Por... Mark Hulbert
El desempeño de los mercados es anémico cuando las tasas de interés ajustadas por inflación son negativas, como lo son ahora
Los inversores alcistas prestan poca atención hoy en día a un gran mercado de valores negativo, como en las tasas de interés reales negativas.
Debido a esta situación, las probabilidades son inquietantemente altas de que las acciones estadounidenses en los próximos cinco años apenas superen la inflación. Simplemente no se lo digas a los inversores que están entusiasmados con la impresionante recuperación del mercado de valores de su caída en cascada en febrero y marzo.
Pero ignorar esas probabilidades no los hace desaparecer, como recordé recientemente escuchando un seminario dirigido por Elroy Dimson , profesor de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge y presidente de su Centro de Gestión de Dotaciones. Dimson es el coautor (junto con Paul Marsh y Mike Staunton de la London Business School) de lo que la mayoría de los investigadores aceptan como la base de datos global más completa de devoluciones de acciones y bonos. Abarca 23 países diferentes y se remonta a 1900.
En particular, esta base de datos también incluye datos sobre la inflación de cada país , lo que permite un cálculo de las tasas de interés posteriores a la inflación, o reales. Eso es crucial, ya que las tasas reales en todo el mundo en este momento son en gran medida negativas, en algunos casos casi iguales a las más bajas desde 1900.
Tome el rendimiento actual de los TIPS a 10 años del Tesoro: menos 0.57%. Este rendimiento representa la tasa de interés real, ya que es cuánto están dispuestos a ganar los inversores por encima (o por debajo) de la tasa de inflación. Este bajo rendimiento real no es un mínimo histórico en la historia de los Estados Unidos, pero está cerca .
En el seminario, Dimson enfatizó la fuerte correlación entre las tasas reales y los rendimientos en los cinco años posteriores tanto para acciones como para bonos. Para mostrar esa correlación, examinó todos los países y todos los años en su base de datos, un total de 2,382 observaciones. Luego separó esas observaciones en 8 grupos: los grupos 1 y 8 contenían el 5% de los años del país con las tasas reales más bajas y más altas, respectivamente. Los grupos 2 a 7 contenían sucesivas 15% de las observaciones.
Como se puede ver los rendimientos reales promedio de los bonos y las acciones en los cinco años siguientes fueron consistentemente más altos en los países donde las tasas de interés reales al comienzo del período de cinco años fueron más altas.
Se basa en promedios, por lo que hay excepciones. Uno fue el período de cinco años en los EE. UU. que comenzó en 2013, cuando las tasas de interés reales también fueron negativas. Los cinco años siguientes fueron extremadamente buenos tanto para los inversores en acciones como en bonos, ni que decir.
Pero es arriesgado construir su perspectiva de inversión en excepciones a la regla, en lugar de la regla en sí. Y la correlación histórica entre las tasas de interés reales y los rendimientos posteriores de las acciones y los bonos, aunque no es perfecta, es bastante convincente.
También hay un fuerte respaldo teórico de por qué existiría esta correlación, según Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford y codirector del Programa de productividad, innovación y emprendimiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica. En un correo electrónico, explicó que "las tasas de interés son un excelente predictor del potencial de crecimiento a largo plazo, y su nivel moribundo [hoy] refleja la expectativa de los mercados de un crecimiento futuro bajo y sostenido".
"Hasta que las tasas de interés reales vuelvan a subir", señaló Bloom en otro correo electrónico, "es difícil ser optimista sobre el crecimiento, cuando hay grandes oportunidades de crecimiento en la economía, las empresas están invirtiendo, contratando y construyendo y las tasas son altas. Todos quieren pedir dinero prestado. Cuando las tasas están cerca de cero, es una toma terrible del pulso de la economía real, el crecimiento es de soporte vital y su pulso de la tasa de interés es muy débil ".
Por lo tanto, tenga todo esto en mente mientras celebra el COMP de Nasdaq Composite , + 0.03% reciente nuevo máximo histórico y el S&P 500 SPX, -0,56% y el Dow Jones Industrial DJIA, -0,80% ising a gritos de distancia de ellos. A pesar del impresionante repunte de las últimas 12 semanas, las perspectivas para las acciones y los bonos estadounidenses en los próximos cinco años parecen mediocres en el mejor de los casos.