INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica se impone a Carlos Slim y Telecom Italia en el móvil de Brasil  (Leído 435 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Han sido necesarios seis años de dura pugna, pero Telefónica ha conseguido en 2008 frenar el ascenso de sus rivales en el móvil de Brasil y defender su cuota de mercado. La operadora del magnate mexicano Carlos Slim y Telecom Italia han sido incapaces de traspasar la resistencia de Vivo, que ha cedido la menor cuota desde su constitución

I. Abril - Madrid - 20/01/2009

Es la joya de la corona de las filiales de Telefónica al otro lado del Atlántico; la participada con mayor peso en las cuentas, con el permiso de la tambiíén brasileña Telesp, ya que aporta en solitario más del 5% de los ingresos del grupo. Se trata de Vivo, la operadora de telefoní­a móvil que la española comparte al 50% con Portugal Telecom, y que se ha visto acosada en los últimos años por una intensa competencia desde los otros dos gigantes de las telecomunicaciones latinoamericanas, Amíérica Móvil -propiedad del magnate
En cuanto Telefónica convenció a Portugal de elevar las inversiones con el horizonte de recuperarlas luego captando clientes para la red GSM, la situación comenzó a cambiar. Los datos de 2007 mostraron ya una contención en la píérdida de cuota y 2008 ha ido más allá.

La compra de Telemig tambiíén ha ayudado en esta tendencia. Gracias a esta adquisición, Vivo logra cobertura nacional y está presente en todos los estados de Brasil. A la vez, ha conseguido frenar la expansión de Slim o Telecom Italia por esta ví­a, que tambiíén hubiera sido posible.

Los resultados de Vivo en 2008 se han obtenido sobre todo a costa de la operadora italiana, que pierde cuota de mercado en el periodo. Amíérica Móvil, en cambio, logra subir su participación en la telefoní­a móvil brasileña, pero con un aumento inferior a un punto en la cuota de mercado en el año. La operadora con mejor desempeño en 2008 fue Oi, que araña casi tres puntos de cuota.

Y todo ello en un mercado creciente, porque Brasil sigue elevando el número de clientes que se engancha a la telefoní­a celular. El año pasado el crecimiento fue de un 24,5% y la cifra total de usuarios se situó en 150,6 millones, según las cifras oficiales divulgadas por Anatel. Con estos números, la cuota de mercado de Vivo implica que cerró el año con 44,95 millones de clientes, lo que supone la captación de 11,45 millones de abonados en doce meses, eso sí­, contando con los que ha aportado la adquisición de Telemig.

Para 2009 y pese a las cifras divulgadas por el regulador, los analistas prevíén un ejercicio complicado. JPMorgan echó ayer un jarro de agua frí­a sobre los resultados publicados al advertir de que la desaceleración económica va a afectar al mercado brasileño de móvil. Tambiíén el tipo de cambio del real frente al dólar o al euro va a seguir perjudicando los resultados de las empresas extranjeras. Y una de las más afectadas por todo ello será Vivo, según el banco de inversión, que verá reducidos sus márgenes y crecimiento.

Mayor que Reino Unido

Brasil constituye el mercado más importante para Telefónica tras el español. Los ingresos que proceden de esta nación superan los de Reino Unido, el tercero por importancia. Pero en Brasil la filial más grande es Telesp, ya que Telefónica sólo posee el 50% de Vivo.

Una compra que sigue en cartera
Puede que Vivo sea importante para Telefónica, puesto que aporta más del 5% de sus ingresos, pero más lo es para la otra socia de la operadora brasileña: Portugal Telecom. La posesión de ultramar supone para la portuguesa cerca del 45% de sus ingresos, mucho más que su negocio de telefoní­a fija en Portugal y el doble que la telefoní­a móvil en ese paí­s. Tambiíén es la actividad que más crecimiento aporta.

Esta realidad es la responsable de que Telefónica se haya dado contra un muro cada vez que ha intentado comprar a Portugal Telecom su parte. Para la portuguesa, la participación en Brasil es vital para sus cuentas. Telefónica es consciente de ello e incluso ha intentado que Portugal Telecom pueda compensar su salida de Vivo con la entrada en otra operadora del paí­s, pero por ahora las gestiones no han dado frutos. Lo seguirá intentando.