Las ventas de han apoderado hoy de las bolsas asiáticas, que han recogido esta mañana el testigo de Europa y el castigo sufrido por el sector financiero, despuíés de que Royal Bank of Scotland (RBS) reconociera ayer que espera las mayores píérdidas de la historia empresarial británica.
El jarro de agua fría lanzado ayer por la entidad ha reavivado los temores sobre la posibilidad de que más compañías necesiten ser rescatadas por los gobiernos nacionales a medida que la recesión mundial se intensifica.
El Nikkei de la bolsa de Tokio ha retrocedido un 2,3% hasta los 8.065 puntos, mientras que el MSCI de Asia Pacífico ha recortado un 2,4% hasta 83,01 puntos. El Kospi de Corea del Sur, por su parte, se ha dejado un 2,07% hasta los 1.126 puntos.
“Los inversores siguen preocupados por los bancos. La atención se centra ahora en las posibles señales de una segunda fase de la crisis financieraâ€, comenta un experto a Bloomberg.
HSBC Holdings, el mayor banco Europeo, se ha dejado un 6,7% en Hong Kong, despuíés de que el Gobierno del Reino Unido pueda verse obligado a hacerse con el control de RBS tras sus previsiones de malos resultados. BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, ha retrocedido un 5,1% en Sidney ante la caída de los precios del aluminio y del crudo.
Los futuros de Estados Unidos anticipan una apertura bajista de Wall Street, que ayer permaneció cerrado por la festividad de Martin Luther King, y que hoy se despiertan con la toma de posesión de Barack Obama de la presidencia de Estados Unidos.