Por... Mark Hulbert
Con la temporada de ganancias en pleno apogeo, es importante recordar que menos es a menudo más.
Eso es porque el S&P 500 SPX, -0,34% Históricamente ha obtenido sus mejores rendimientos durante los trimestres en los que sus ganancias por acción fueron más bajas que en el mismo período del año anterior. En los trimestres en los que las ganancias fueron mucho más altas, en contraste, el S&P 500 ha tenido un rendimiento mucho menor.
Así que tenga cuidado con lo que desea, ya que las empresas brindan orientación sobre ganancias. Existe una buena posibilidad de que el S&P 500 tenga un desempeño mediocre si se logran ganancias extraordinarias.
Sé que esta narrativa contraria es difícil de aceptar, así que eche un vistazo a la tabla adjunta, que traza los datos relevantes de Ned Davis Research. Tenga en cuenta que el S&P 500 ha tenido el mejor desempeño en los trimestres calendario en los cuales los últimos 12 meses de EPS son entre 10% y 25% más bajos que en el trimestre del año anterior. Su rendimiento promedio durante esos trimestres es una ganancia anualizada del 27%.
A la luz de estos precedentes históricos, la espectacular recuperación del mercado en el segundo trimestre de 2020 es menos que un rasguño de cabeza. Actualmente, se proyecta que el BPA de 12 meses del S&P 500 al 30 de junio sea un 25% más bajo que el total comparable al final del segundo trimestre de 2019. Observe en el gráfico que esta tasa de rendimiento negativa coloca al segundo trimestre en el extremo inferior de la categoría que se correlaciona con impresionantes rendimientos del S&P 500.
Contraste esa categoría con la que contiene trimestres calendario en los que las EPS son más de un 20% más altas que el año anterior. El rendimiento promedio del S&P 500 durante esos trimestres es una ganancia anualizada de solo el 2%.
En el futuro, la estimación actual de Standard & Poor's es que dentro de un año, el EPS de 12 meses será un 25% más alto. Las tasas de crecimiento comparables para el tercer y cuarto trimestres del próximo año son 46% y 60%, respectivamente. Si las ganancias crecen casi tan rápido como estas proyecciones, y si la historia es una guía, el mercado bursátil tendrá dificultades en 2021 incluso cuando se reporten estas impresionantes tasas de crecimiento.
'Compra el rumor, vende las noticias'
¿Por qué el rendimiento del S&P 500 se correlacionaría inversamente con las tasas de crecimiento de las ganancias? Sin duda hay muchos factores, pero uno es que el mercado descuenta el futuro en lugar del presente. Para cuando ingresemos en un trimestre en el que las EPS sean mucho más altas que en el mismo período del año anterior, el mercado habrá subido para reflejar esas ganancias más altas. Esta es la fuente del Wall Street que dice "compre el rumor, venda las noticias".
Hay otro factor en juego en los trimestres en los que las EPS son mucho más altas que en el mismo período del año anterior: los inversores en estos momentos probablemente anticipan una desaceleración en las tasas de crecimiento de las ganancias, reconociendo que la Reserva Federal pronto aumentará las tasas de interés y apagará el espita de estímulo monetario para evitar el sobrecalentamiento de la economía. Esto ayuda a explicar por qué el S&P 500 es apenas positivo en estos trimestres con las tasas de crecimiento de EPS más fuertes.
Nada de esta discusión debe entenderse como que las ganancias no importan. Lo hacen mucho, por supuesto. A largo plazo, las tasas de crecimiento de las ganancias y el S&P 500 están altamente correlacionadas. Pero a corto plazo, esta correlación se invierte. Es confuso los términos cada vez más cortos que muchos inversores se tropiezan.