Por... Paul Ausick
El administrador de préstamos hipotecarios Ocwen Financial Corp. ( NYSE: OCN ) anunció el jueves que la compañía reportará ingresos netos de $ 2 millones en el segundo trimestre de 2020. Si bien eso puede no parecer una gran suma, considere que la compañía registró una pérdida anualizada de $ 322 millones en el mismo período hace dos años. Con base en los resultados del segundo trimestre, Ocwen espera registrar un ingreso anual antes de impuestos de $ 31 millones este año.
Ocwen presta servicios a 1.3 millones de préstamos residenciales y comerciales y es el mayor administrador de préstamos subprime del país. Fue el negocio de préstamos de alto riesgo que primero consiguió que la empresa se cruzara con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
En abril de 2017, el CFPB presentó una demanda alegando que Ocwen había incumplido sus obligaciones de servir a sus clientes. La compañía había acumulado montones de préstamos incobrables al servicio luego de la crisis de la vivienda de 2008. El CFPB alcanzó un acuerdo de $ 2,1 mil millones con Ocwen en 2013 por cargos similares.
El año pasado, un juez federal desestimó la segunda demanda de la CFPB contra Ocwen, calificándola de "alegato de escopeta", un término legal que implica un número excesivo de hechos con poca coherencia organizacional. La compañía todavía está litigando un caso similar presentado por el estado de Florida.
Si bien el futuro financiero de Ocwen se ha aclarado principalmente, la compañía también dijo el jueves que espera llevar a cabo una división inversa de acciones de 1 por 25 a principios de agosto. Un voto consultivo de los accionistas en mayo aprobó la transacción.
Las acciones de Ocwen cotizaban a alrededor de $ 0,92, más del 42%, en la tarde del viernes. El rango de 52 semanas de la acción es de $ 0.28 a $ 2.07. Al precio actual de la acción, la acción se valoraría en alrededor de $ 21.50 por acción después de la división inversa.