INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Energía Patterson-UTI: lado negativo a corto plazo versus lado positivo a medio plazo  (Leído 737 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.270
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... Badsha Chowdhury


La actividad de perforación y el conteo de plataformas continuarán yendo hacia el sur en los próximos trimestres, según ve la gerencia de PTEN.

Un rendimiento fraccionado relativamente estable puede generar un flujo de caja modestamente positivo para fin de año.

Después de reducir el presupuesto de dividendos y gastos de capital, y con suficiente liquidez, no veo ningún riesgo financiero a corto o mediano plazo.

El stock está relativamente infravalorado en el nivel actual.

La actividad de perforación disminuirá, pero el fracking puede estabilizarse en el tercer trimestre

Patterson-UTI Energy ( PTEN ) tiene un par de trimestres difíciles por delante, aunque puede soportar financieramente la presión. La baja utilización en el mercado energético posterior a la pandemia continuará haciendo que la compañía pierda plataformas en los próximos cuatro trimestres. Después de reducir drásticamente su actividad de bombeo de presión en el primer trimestre, la gerencia espera que el negocio haga positivo el flujo de caja. Sin embargo, el margen operativo del segmento, que ya se estrelló en el segundo trimestre, no ofrece alegría a los inversores. No veo que su rendimiento mejore mucho a corto plazo.

La compañía ya está implementando un programa de reducción de costos y redujo significativamente el gasto de capital para el año fiscal 2020. También tiene amplia liquidez y obligaciones financieras limitadas a corto plazo. Creo que los inversores pueden encontrar esta característica atractiva en un entorno cuando los riesgos de quiebras son elevados en los sectores de energía. Creo que potencialmente puede recuperarse en el mediano a largo plazo.

Explicando las estrategias actuales
Primero, comprendamos el entorno actual del mercado de perforación y aparejos y la dirección en la que se está moviendo. Gran parte de la desaceleración en la actividad de bombeo de presión tuvo lugar incluso antes de que comenzara la recesión provocada por la pandemia. La rápida reducción en la actividad de los operadores de E&P comenzó a reflejarse en el desempeño de perforación de Patterson-UTI en el primer trimestre. La industria se está moviendo rápidamente hacia un despliegue de plataformas más avanzado, como las plataformas de alta especificación AC y las plataformas de superespecificación. Más recientemente, los operadores están integrando tecnologías como operaciones remotas y tecnología de automatización. En este sentido, PTEN ha ampliado el alcance de su sistema operativo CORTEX y sus servidores de datos de borde CORTEX para realizar análisis de datos.

En pocas palabras, los operadores prefieren implementar plataformas que tengan la flexibilidad de caminar alrededor de una plataforma y despejar todas las cabezas de pozo. PTEN afirma que puede integrar el sistema operativo Cortex con sus equipos APEX. El sistema puede gestionar la integración de perforación a presión en el sistema operativo de la plataforma o las capacidades de control en la plataforma. Además, el dispositivo Cortex Edge para análisis de datos es relativamente rentable.

En este contexto, los inversores pueden querer ver los desafíos actuales en el mercado de fracking y perforación. Por el momento, la actividad de fracking es demasiado baja para hacer subir los precios. Existe un exceso de oferta de spreads de frack que se han apilado en caliente porque muchos operadores están listos para desplegarlos incluso a tasas bajas. Por lo tanto, el desafío de fijación de precios continuará en el corto y mediano plazo. Sin embargo, en el mercado de plataformas, la situación parece estar estabilizándose. Para que la industria del fracking sea rentable a un nivel sostenible, los operadores necesitan que aumente el inventario de pozos. Sin embargo, la gerencia de la compañía admite que hay una falta de visibilidad para predecir el momento del conteo ascendente de la plataforma.

¿Qué sugieren las métricas clave de PTEN?
A fines del segundo trimestre de 2020, el recuento promedio de plataformas de PTEN era de 82, o una disminución del 33% en comparación con el primer trimestre de 2020. Dada la recesión del precio de la energía, la gerencia de la compañía espera una fuerte caída en el tercer trimestre. Planea colocar 51 plataformas que operan bajo contratos a plazo en el tercer trimestre, mientras que en un año, el promedio puede caer a 38 plataformas.

La mayoría de las plataformas de la compañía son plataformas APEX de súper especificaciones, aptas para el uso, que perforan plataformas, que generalmente son más productivas y ganan un mayor margen. Aproximadamente el 20% de sus equipos están actualmente inactivos pero generan ingresos. Sin embargo, una proporción tan alta de plataformas inactivas puede diluir aún más los ingresos y el costo promedio por día de la compañía. A pesar de eso, la compañía hasta ahora encontró razones para mantener dicha flota porque operar en el modo de espera es menos costoso, lo que protege el margen operativo hasta cierto punto. Según las estimaciones de la compañía, se espera que el recuento promedio de plataformas disminuya más del 25% trimestre con trimestre. Dado que la participación de las plataformas inactivas sube al 30%, como lo esperaba la administración, una menor absorción de costos fijos puede afectar negativamente el margen operativo en los próximos trimestres.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...