La crisis económica golpeará más a las cajas y los bancos del arco mediterráneo
Los bancos y cajas con mayor cuota de críéditos hipotecarios serán los más afectados. Foto: archivoEl sistema financiero español está en una etapa de incertidumbre. Las turbulencias del mercado y el parón del sector inmobiliario español afectará negativamente al conjunto de entidades del país. Pero, ¿quiíén o quiíénes serán los más perjudicados por el cambio de ciclo? Citigroup ha puesto nombres y apellidos a los damnificados por la crisis en un amplio informe, que fue publicado el jueves.
Según los expertos del grupo norteamericano, las entidades más "golpeadas" serán las del Levante y especialmente las cajas de ahorros, porque cuentan con una mayor cuota de los príéstamos hipotecarios.
Una caída más alta
La costa Mediterránea española ha sido objeto de una voracidad inmobiliaria en los últimos diez años, hecho que ha beneficiado a su sitema bancario. Por eso no es de extrañar que sea íéste el más expuesto a una desaceleración en la construcción y el empleo.
Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana presentan, a juicio de Citigroup, los niveles de riesgos más elevados. Por su parte, País Vasco, Madrid y Navarra son las regiones con los ratios más diversificados y, por tanto, las que menos posibilidades tienen de padecer los rigores de la crisis.
Sobre todo las cajas
El análisis concluye que las cajas de ahorros son las entidades más expuestas porque concentran una mayor cuota de críéditos hipotecarios y porque su estrategia comercial está focalizada, generalmente, en la comunidad autónoma de origen. Las cajas contaban en 2006 con el 49 por ciento del mercado hipotecario, mientras que los bancos controlaban un 46 por ciento.
No obstante, el informe sitúa a Banco de Valencia en la primera posición del riesgo, debido a que el 73 por ciento de su actividad crediticia estaba concentrada en la región Valenciana y Murcia. Banca March aparece en el segundo lugar y Espirito Santo, en el tercero.