Por... Leslie Albrecht
Un grupo de multimillonarios que incluía a Bill Gates, MacKenzie Scott, Michael Bloomberg, Elon Musk y Mark Zuckerberg establecieron un nuevo estándar de 'responsabilidad pública por la generosidad'
The Giving Pledge fue anunciado como un objetivo digno cuando se anunció hace 10 años esta semana, pero esas buenas intenciones han sido superadas por un poderoso enemigo: el ritmo vertiginoso de la creación de riqueza.
Aunque han prometido deshacerse de al menos la mitad de su riqueza por el bien común, muchos de los multimillonarios que han firmado el Compromiso Giving son más ricos que nunca, dijo el Instituto de Estudios Políticos; agregó que, "aunque algunos contribuyentes tienen la intención seria de cumplir sus promesas, muchos no pueden hacerlo porque sus activos simplemente están creciendo demasiado rápido".
La lista de contribuyentes incluye reconocidas figuras empresariales como Tesla TSLA, -2,47% cofundador Elon Musk, Virgin SPCE, -5,63% El fundador del grupo Richard Branson, el administrador de fondos de cobertura Ray Dalio, Netflix NFLX, -2,81% CEO Reed Hastings y ex Citigroup CITI, -0,03% CEO Sanford Weill.
"En lugar de apoyar a organizaciones benéficas en la primera línea de resolución de problemas, estos miles de millones terminan sentados en intermediarios con ventajas fiscales".
- Chuck Collins, coautor de 'Gilded Giving 2020: cómo la desigualdad en la riqueza distorsiona la filantropía y pone en peligro la democracia'
Pero pronto se encontraron con un problema. Su donación no puede seguir el ritmo de su creciente fortuna. La riqueza combinada de los 62 prometidos estadounidenses vivos que eran multimillonarios en 2010 ha aumentado en un 95%, de $ 376 mil millones en 2010 a $ 734 mil millones al 18 de julio de 2020, según "Gilded Giving 2020", un informe del Institute for Policy. Estudios, un grupo de expertos de izquierda.
Si estos contribuyentes quieren cumplir sus promesas, tendrán que "acelerar drásticamente sus donaciones solo para mantenerse al día con el crecimiento de sus activos", agrega el informe.
Una excepción notable: el individuo más rico del mundo, Jeff Bezos, cuyo patrimonio neto actual es de aproximadamente $ 189 mil millones. Él y su ex esposa lanzaron una empresa filantrópica de $ 2 mil millones llamada Day One Fund en 2018 para abordar la educación preescolar y sin hogar para niños de bajos ingresos. A principios de este año, Bezos prometió $ 10 mil millones para abordar el cambio climático. (Amazon no respondió a una solicitud de comentarios).
Berkshire Hathaway BRK.A, + 2,23% CEO Warren Buffett y Microsoft MSFT, -1,78% el cofundador Bill Gates y su esposa Melinda Gates anunciaron el Giving Pledge en agosto de 2010. Las personas que firman el Giving Pledge prometen públicamente regalar al menos la mitad de su riqueza, ya sea durante su vida o en su testamento.
"Es algo de lo mejor del capitalismo", dijo Bill Gates en la primera entrevista televisiva sobre Giving Pledge, y dijo que las personas que habían ganado mucho dinero podrían usar su riqueza para "crear buenas circunstancias para otras personas".
Una década más tarde, 11 de los 62 firmantes vivos que eran multimillonarios en 2010 han visto disminuir su riqueza debido a donaciones caritativas "agresivas" o cambios en el mercado, encontró el Instituto de Estudios de Política. Pero los otros 51 están ganando dinero tan rápido que tienen dificultades para regalarlo, encontró el informe.
"The Giving Pledge es un caso de libro de texto de filantropía de alto nivel en acción", agregó. "Lo que pretendía ser una iniciativa cívica para fomentar la generosidad es, en cambio, continuar la concentración del poder caritativo privado subsidiado por los contribuyentes".
Algunos argumentan que los contribuyentes salen perdiendo
Las donaciones caritativas son subvencionadas en parte por los contribuyentes, y el Instituto de Estudios Políticos sostiene que por cada dólar que un multimillonario da a la caridad, "el resto de nosotros aportamos hasta 74 centavos para compensar la pérdida de ingresos".
La organización ha abogado por reformar las leyes de caridad para evitar que el dinero sea “secuestrado” en fundaciones privadas y fondos asesorados por donantes. “Los donantes solo deberían recibir una reducción de impuestos si los fondos se utilizan para servir al interés público de manera oportuna”, según su informe “Gilded Giving”.
Warren Buffett, quien ha pedido impuestos más altos para los ricos, dijo recientemente que recibió "solo beneficios menores" de las deducciones fiscales relacionadas con su filantropía: sus impuestos sobre la renta federales y estatales combinados se redujeron en aproximadamente 43 centavos por cada $ 1,000 de valor que donado en forma de acciones Clase B de Berkshire Hathaway, dijo . Buffett cayó al octavo lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg después de una donación de acciones de 2.900 millones de dólares en julio.
Pero otros dicen que Giving Pledge representa un logro extraordinario.
"The Giving Pledge fue un momento histórico en la historia de la filantropía porque creó un nuevo tipo de responsabilidad pública por la generosidad, al menos en teoría", dijo Jacob Harold, vicepresidente ejecutivo de Candid, una organización que brinda información sobre organizaciones sin fines de lucro y fundaciones. .
“Dicho esto, los multimillonarios son posibles gracias a la desigualdad y nosotros, como sociedad, estamos luchando con eso en este momento. Yo diría que si existen multimillonarios, me alegro de que estén regalando su dinero y me alegro de que haya un mecanismo para organizar eso ".
Desde su lanzamiento, 210 personas de 23 países han firmado el Compromiso de donación.
"The Giving Pledge es un esfuerzo multigeneracional para ayudar a cambiar las normas sociales de la filantropía entre las personas más ricas del mundo e inspirar a las personas a dar más, establecer sus planes de donaciones antes y dar de manera efectiva e impactante", dijo Robert Rosen, director of Philanthropic Partnerships en la Fundación Bill & Melinda Gates, hablando en nombre de Giving Pledge.
Agregó que los firmantes "están solidificando un nuevo estándar de generosidad para los multimillonarios: tienen la obligación moral de comprometerse a dar la mayor parte de su riqueza a la filantropía para abordar las necesidades más urgentes de la sociedad".
'Regalar bien el dinero es muy difícil'
Puede parecer que algunos Giving Pledgers están regalando su dinero más lento de lo que les gustaría a los críticos porque gastar dinero para el bien común es más difícil de lo que parece, dijeron dos expertos a MarketWatch.
“Repartir bien el dinero es muy difícil”, dijo Avery Fontaine, director de Filantropía Estratégica de BNY Mellon Wealth Management. “Parece el mejor trabajo del mundo. Es increíblemente estresante ". Añadió: "Eso suena como un 'Oh, pobre de mí', como decirle a cualquier persona rica", pero muchos donantes se sienten personalmente responsables del éxito o el fracaso de los esfuerzos que financian ".
"La distribución inteligente del dinero para siempre puede ser un ejercicio más desafiante que ganar dinero en primer lugar".
- Jacob Harold, vicepresidente ejecutivo de Candid, una organización que brinda información sobre organizaciones sin fines de lucro y fundaciones
Debido a que los "mega donantes" tienen una visibilidad tan alta, especialmente en la era de Twitter TWTR, -1,45% y Facebook FB, + 1,19% - muchas familias adineradas tratan de hacer sus donaciones de la forma más anónima posible. Una forma de mantener la privacidad es donar a un fondo asesorado por donantes, un vehículo de donaciones que ha sido criticado por su falta de transparencia . “No es que estén tramando nada, solo quieren la oportunidad de fallar y aprender y crecer sin mucho escrutinio”, dijo Fontaine.
Jacob Harold de Candid hizo una observación similar. “La distribución inteligente del dinero para siempre puede ser un ejercicio más desafiante que ganar dinero en primer lugar, y creo que es por eso que muchos donantes no han aumentado sus donaciones”, dijo. La reciente donación de $ 1.7 mil millones de MacKenzie Scott, ex esposa de Amazon AMZN, -1,78% el fundador y director ejecutivo Jeff Bezos, a 116 organizaciones sin fines de lucro, ofreció una “solución muy interesante a este rompecabezas”, dijo.
Otros podrían aprender del ejemplo de Scott de dar una gran cantidad de dinero relativamente rápido y hacer donaciones “sin restricciones”, lo que significa que las organizaciones sin fines de lucro que recibieron el dinero pueden usar los fondos como mejor les parezca. "Ese es un gesto de confianza y humildad", dijo Harold.
¿A dónde se ha ido el dinero de Giving Pledge?
Cada firmante de Giving Pledge escribe una carta pública explicando sus motivaciones para firmar el compromiso, pero más allá de eso, no hay un recuento oficial de dónde los contribuyentes donan su dinero, o un recuento de cuánto han donado los contribuyentes.
Contribuyen a una amplia variedad de causas: la Fundación Bill y Melinda Gates se ha centrado en problemas de salud globales como la malaria y el VIH y la educación en los EE. UU. Salesforce CRM, -3,24% El director ejecutivo Marc Benioff y su esposa Lynne han donado para ayudar a resolver la falta de vivienda y los hospitales de niños; El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, inició un esfuerzo para dar pagos directos en forma de criptomonedas a las personas que viven en la pobreza.
Críticos como el Institute for Policy Studies argumentan que muchos firmantes de Giving Pledge hacen sus donaciones a sus propias fundaciones familiares privadas oa fondos asesorados por donantes (DAF), lo que significa que obtienen una exención de impuestos, pero que el dinero puede no filtrarse rápidamente a organizaciones benéficas sobre el terreno. (Los DAF son cuentas en las que las personas pueden depositar el dinero que pretenden donar a organizaciones benéficas. Los donantes obtienen una deducción fiscal inmediata, pero pueden decidir más adelante qué organizaciones sin fines de lucro reciben el dinero).
La donación de 1.800 millones de dólares de Michael Bloomberg a la Universidad Johns Hopkins para proporcionar ayuda financiera y eliminar la necesidad de préstamos para estudiantes se encuentra entre una de las donaciones que `` cambian el juego ''.
- Una Osili, decana asociada de investigación y programas internacionales en la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana
“En lugar de apoyar organizaciones benéficas en la primera línea de resolución de problemas, estos miles de millones terminan sentados en intermediarios con ventajas fiscales”, Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad y coautor del informe “Donaciones doradas 2020: cómo la desigualdad en la riqueza distorsiona la filantropía y pone en peligro la democracia ”, escribió en un artículo de opinión reciente .
Otra crítica que se ha dirigido a Giving Pledgers es que sus donaciones se han destinado a "causas más tradicionales" como la educación y la salud , dijo Una Osili, decana asociada de investigación y programas internacionales de la Escuela de Filantropía Familiar Lilly de la Universidad de Indiana. "Pero si profundiza un poco más, verá que eso puede ser demasiado simplista", dijo Osili a MarketWatch.
Algunos contribuyentes han hecho donaciones "revolucionarias", señaló, señalando la donación de 1.800 millones de dólares de Michael Bloomberg a la Universidad Johns Hopkins para proporcionar ayuda financiera y eliminar la necesidad de préstamos para estudiantes, y los esfuerzos recientes en las pruebas COVID-19 por parte de Chan-Zuckerberg Initiative, la organización benéfica fundada por Facebook FB, + 1,19% El director ejecutivo Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan. (CZI no respondió a una solicitud de comentarios).
Bloomberg, cuyo patrimonio neto se estima actualmente en $ 54.9 mil millones, ha donado $ 8.650 millones a través de Bloomberg Philanthropies desde que firmó el Compromiso de donaciones en 2010. "Las donaciones de por vida de Mike hasta la fecha superan los $ 10 mil millones, y sus donaciones han aumentado cada año de su vida". dijo la portavoz de Bloomberg Philanthropies, Rachel Nagler.
Bloomberg ha dicho que planea regalar la gran mayoría de su riqueza durante su vida, agregó. “Su broma siempre ha sido que planea 'devolver el cheque al empresario de pompas fúnebres'”, dijo Nagler.