Barón de Ley saldrá de Bolsa una vez lo apruebe su junta convocada para mediados de septiembre. Varios minoritarios denuncian que su presidente está exprimiendo la normativa de opas para excluirla a un precio inferior al que vale sin contar con los pequeños accionistas y utilizando los recursos de la propia empresa cotizada.
El accionista mayoritario de Barón de Ley es Mazuelo Holding, con un 90,4%, sociedad que pertenece a Eduardo Santos-Ruiz Díaz, máximo ejecutivo, a su vez, del grupo bodeguero. La valoración fijada para la exclusión es de 109 euros por acción, que multiplica casi por ocho el precio al que debutó en julio de 1997: 14,12 euros por título. El mercado da expectativas a una subida de precio, pues el viernes cerró a 110.
La empresa y su presidente han cumplido toda la normativa, es absolutamente legal el proceso que ha ido ejecutando. Pero algunos accionistas minoritarios, como el fondo Avantage Fund, aseguran que vale más y que el mayoritario se ha valido de una suerte de grieta en la regulación para hacerse con el control y posteriormente excluirla del mercado, sin posibilidad de discusión. Y además prácticamente gratis. La fórmula empleada para sacar de Bolsa a Barón de Ley sería aplicable a cualquier otra cotizada con un accionista de control.
Desde Barón de Ley, han declinado hacer comentarios sobre esta información y se han remitido a los documentos oficiales.
Tesorería
La empresa vitivinícola se ha caracterizado por una gestión muy prudente de su caja. Nunca ha repartido dividendo, sino que ha empleado una parte de la liquidez en comprar acciones propias para después destruirlas. Es decir, ha ido reduciendo su capital con el paso de los años. Esta es una fórmula habitual de retribución a los inversores.
Vale 445 millones en Bolsa pero la han dejado de cubrir los expertos.
.