Los resultados detallados del ensayo Fase III DAPA-CKD mostraron que AstraZeneca(NYSE: AZN ) Farxiga (dapagliflozina), además del tratamiento estándar, redujo el empeoramiento de la función renal o el riesgo de muerte cardiovascular (CV) o renal en un 39% en comparación con el placebo (p <0,0001) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) Etapas 2-4 y excreción urinaria de albúmina elevada. Los resultados fueron consistentes en pacientes con y sin diabetes tipo 2 (T2D).
El criterio de valoración principal compuesto fue una disminución sostenida ≥50% en la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), el inicio de la enfermedad renal en etapa terminal (ERT) y la muerte cardiovascular o renal.
La reducción del riesgo absoluto (ARR) fue del 5,3% durante la mediana de tiempo en el estudio de 2,4 años. El ensayo también cumplió con todos los criterios de valoración secundarios, incluida la reducción significativa de la muerte por cualquier causa en un 31% (ARR = 2,1%, p = 0,0035) en comparación con el placebo.
Farxiga es el primer medicamento que prolonga significativamente la supervivencia de pacientes con ERC con y sin DM2 y que demuestra beneficio en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la ERC en pacientes diabéticos, y reduce el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y nefropatía en la diabetes tipo 2.
Los pacientes tratados con FARXIGA experimentaron menos eventos adversos graves en comparación con el placebo (29,5% frente a 33,9%, respectivamente).
En mayo de 2020 , Farxiga fue aprobado en los EE. UU. Para reducir el riesgo de muerte CV y hospitalización por insuficiencia cardíaca (hHF). También está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de hHF en adultos con DM2.