JP Morgan elige siete bancos europeos... y ninguno es español pese a la fusión
JP Morgan prioriza, para hacer su selección de entidades favoritas, el hecho de que los bancos sean de "alta calidad" y estén "bien capitalizados", con "la generación de grandes cantidades de capital orgánico". Así, la cartera de bancos europeos de estos expertos se divide entre entidades relativamente baratas y de alto RoTE, y bancos orientados a los mercados de capitales, que también generen un RoTE sectorial superior a la media.
Sus favoritos en el primer grupo son el belga KBC Bank, que se dirige especialmente a clientes privados y pequeñas y medianas empresas; el italiano Intesa Sanpaolo; el suizo Swedbank, que es un grupo bancario líder en los países nórdicos y bálticos; y DNB, el mayor grupo de servicios financieros de Noruega.
En el segundo grupo, el de los bancos orientados a los mercados de capitales, están UBS, Julius Baer y BNP.
"MANTENEMOS LA CAUTELA CON ESPAÑA"
Pese a los movimientos corporativos que están animando al sector, JP Morgan sigue siendo "cauteloso" con España. Considera que, aunque la fusión CaixaBank-Bankia generará sinergias, no habrá ganancias, y añade que ni Bankia ni CaixaBank están baratas.
CaixaBank y Bankia anunciaron el pasado domingo por la noche que están negociando su fusión y, desde que esto se ha conocido, los bancos españoles (también los europeos) han estado animados en bolsa. El mercado especula ahora con que Sabadell podría convertirse en el próximo en ser comprado de manera más o menos inminente (una vez se cierre la fusión de los otros dos), algo que JP Morgan no tiene tan claro ya que, como se indica más arriba, prevé "pocas" transacciones nacionales y "ninguna" transnacional este año.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo hace una semana que la banca europea tiene que acelerar su consolidación "tanto doméstica como transnacional" para plantar cara a los efectos de la pandemia.