El charlatán que aseguró que era capaz de convertir el agua en combustible y consiguió engatusar al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, para obtener financiación pública, fue hoy condenado a tres años y medio de cárcel, indicaron fuentes judiciales.
Djoko Suprapto fue declarado culpable por el tribunal de distrito de Bantul, en Yogyakarta, de un delito de fraude a una universidad, de la que recibió mil 300 millones de rupias (116 mil dólares) para una investigación que nunca llegó a realizar.
La defensa, por su parte, anunció que apelará la sentencia.
La investigación del caso Suprapto comenzó a mediados del año pasado, despuíés de que la Universidad Muhammadiyah de Yogyakarta denunciase al supuesto científico por incumplimiento de contrato.
A principios de 2007, Suprapto saltó a la fama en Indonesia despuíés de anunciar que había descubierto como transformar agua en combustible y de que expusiera su proyecto de desarrollarlo ante el mismo presidente Yudhoyono.
En la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Bali en diciembre de 2007, y a la que asistieron expertos y políticos de todo el mundo, Yudhoyono, rodeado de miembros del Gobierno, dispensó un caluroso recibimiento a Suprapto y elogió públicamente su proyecto.
Sin embargo, pocos meses despuíés el supuesto inventor comenzó a levantar sospechas cuando empezó a incumplir los plazos fijados para desarrollar el proyecto.
Despuíés de que fuera detenido, Suprapto admitió que no tenía ni los medios ni los conocimientos necesarios para transformar el agua en combustible.