Por... Mitch Tuchman
No reaccione a eventos a corto plazo como si fueran cambios permanentes
Tómese unos minutos para leer detenidamente las noticias financieras en línea o sintonice la televisión por cable y podría terminar con el equivalente inversor de latigazo cervical.
Algunas acciones se disparan a máximos vertiginosos, incluso cuando la economía descarga un titular malo tras otro. Mientras tanto, miles de day traders sin experiencia armados con teléfonos inteligentes inundan el mercado con pedidos, empujando hacia arriba las acciones de empresas prácticamente sin ganancias, algunas de ellas literalmente en quiebra.
Toda esta actividad y ruido y con qué fin, podría preguntar el difunto John Bogle . Pero es cuando la fiesta se vuelve más ruidosa, los titulares más locos, cuando el inversionista generalmente más tranquilo comienza a prestar atención. Y ese es el peligro.
El legendario inversor Sir John Templeton lo expresó de esta manera: "Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia".
Para cierto tipo de inversionista, estas palabras suenan como un consejo. Aprenda a leer a la multitud, algunos profesan, y podrá cronometrar su entrada y salida de los mercados. Una vez que la fiesta comience a rugir, salte a la seguridad, la modestia y la billetera intacta.
Pero fue Warren Buffett quien advirtió que si bien todos tienen un plan para salir de una fiesta ruidosa, nadie tiene idea de cuándo exactamente. “Los aturdidos participantes planean irse unos segundos antes de la medianoche. Sin embargo, hay un problema: están bailando en una habitación en la que los relojes no tienen manecillas ”, dijo Buffett a los accionistas .
Digamos que logras escapar. Ahora el problema es decidir cuándo regresar. Muchos inversores huyeron en marzo cerca del fondo. ¿Cuántos de ellos solo volvieron a comprar en junio, mucho después del repunte?
Así que demos un paso atrás. ¿Por qué bajó el mercado? ¿Por qué volvió a subir? ¿Y qué es probable que suceda después?
Sabemos por qué las acciones cayeron tan bruscamente en febrero y marzo. El coronavirus en sí no fue una sorpresa. El mundo entero vio lo que estaba sucediendo en China, luego en Italia.
La sorpresa fue nuestra propia respuesta inepta cuando COVID inevitablemente se arrastró a las costas de EE. UU., Seguido de un número de muertos lamentablemente alto y cierres de importantes partes de la economía. El virus ha persistido y también los cierres, que ahora se están extendiendo a las escuelas y los deportes profesionales, así como a la economía cotidiana de los restaurantes, hoteles y viajes.
Malas noticias para las acciones minoristas y de transporte. Pero son buenas noticias para una serie de otros tipos de empresas, especialmente los fabricantes de software para reuniones en línea y las acciones de comercio electrónico. El apoyo extraordinario del gobierno ha ayudado; las dudas sobre la continuidad de la ayuda han preocupado a algunos por otro tramo a la baja.
Agregue una temporada caótica de elecciones nacionales y es fácil entender por qué el Sr. y la Sra. 401 (k) de repente podrían estar preocupados por sus propiedades.
Una vez más, el peligro no son las noticias. No son los cierres ni el virus, ni siquiera el ciclo político. El peligro proviene de asignar demasiada importancia a cualquiera de estas cosas y luego tomar medidas para tratar de "proteger" sus inversiones.
El peligro es reaccionar ante eventos de corto plazo como si fueran cambios permanentes en el funcionamiento de los mercados y la economía a lo largo del tiempo. El peligro eres tú.
En algún momento en un futuro relativamente cercano habrá una o dos, tal vez incluso múltiples vacunas contra COVID-19, que se implementarán en todo el mundo. Las corporaciones se prepararán para un retorno constante a los negocios. La elección vendrá y se irá.
Piénsalo. Faltan seis meses, tal vez menos. ¿Cambiaría algo de sus inversiones a largo plazo debido a una ventana de seis meses de relativa incertidumbre?
Si invierte prudentemente en una amplia selección de inversiones a través de un fondo indexado de bajo costo, como lo hacen muchos inversionistas para la jubilación, ¿qué vendería o compraría? La amplia diversificación se construye para absorber los impactos, pero también desalienta las decisiones precipitadas que se toman bajo presión. Es una característica, no un error.
Aprender a manejar sus respuestas emocionales a las noticias, incluso a las noticias sorprendentes, es una gran parte de una inversión exitosa a largo plazo. Esto también pasará.