INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China avanza posiciones en el ranking mundial: ya es la segunda potencia bursáti  (Leído 1010 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
China avanza posiciones en el ranking mundial: ya es la segunda potencia bursátil

Patricia Vegas / Joaquí­n Gómez | 22:00 - 11/01/200

China gana posiciones en el ranking mundial bursátil. Foto: archivoBolsámetro
El sexo ha quedado en un segundo plano en China. Lo que importa es el dinero. Aunque parezca una realidad un poco materialista, es la verdad. En el neocapitalista paí­s rojo las búsquedas de las palabras dinero y bolsa en Internet superaron al tíérmino sexo el año pasado.

Este cambio de prioridades es el reflejo de la revolución bursátil que está viviendo el gigante asiático, donde su principal í­ndice, el CSI 300, ganó más de un 160 por ciento el ejercicio pasado, el indicador que más subió de todo el mundo en 2007. Un porcentaje muy llamativo si se analiza el 6,79 por ciento que se apuntó, por ejemplo, el europeo Eurostoxx 50.


Adelanta 4 puestos

Este positivo comportamiento bursátil ha permitido que China se convierta en la segunda potencia mundial por capitalización con 3,52 billones de euros, sólo por detrás de Estados Unidos, donde sus empresas cotizadas valen en total 12,5 billones de euros. Con este salto ha superado a mercados de paí­ses tan destacados como Japón, Reino Unido, Francia y Alemania en tan sólo 365 dí­as. Hay que tener en cuenta que el 1 de enero de 2007 el mercado chino tení­a un valor de 1,2 billones de euros y ocupaba el puesto sexto de la clasificación.

Para ver la magnitud que tiene este mercado, tan sólo la petrolera Petrochina tiene una capitalización de 495.163 millones de euros, más de la mitad de lo que valen todas las empresas españolas en la actualidad.


EEUU pierde capitalización

A su positivo comportamiento tambiíén se ha unido la actual crisis crediticia, que hecho temblar los cimientos bursátiles de algunas regiones. Incluso la primera potencia en bolsa, Estados Unidos, ha perdido en un año 714.505 millones de euros de capitalización, teniendo en cuenta el valor actual de la divisa europea.

Por contagio, la posibilidad de que la crisis tenga un impacto real en la economí­a estadounidense ha afectado a Japón, cuyas exportaciones se dirigen en gran medida a su socio norteamericano. De hecho, el principal í­ndice nipón, el Nikkei 255, se dejó durante ejercicio pasado un 11,13 por ciento, una negativa evolución que ha provocado que las compañí­as del paí­s pierdan por el camino 489.629 millones de euros de valor bursátil en su conjunto. Es el segundo mercado del mundo que más valor vio esfumarse el año pasado.

El imperio británico tambiíén cedió terreno, ya que sus empresas menguaron en casi 100.000 millones de euros en 2007. En la actualidad tiene un 2,7 millones de euros, pero con este descenso, ya no tiene su tercer puesto en el pódium, que ocupaba en 2007. Ahora se encuentra en el cuarto, por detrás de EEUU, China y Japón.


España se mantiene

En España, su principal í­ndice, el Ibex 35, logró mantenerse positivo en 2007 pese a las turbulencias: consiguió avanzar un 7,3 por ciento en el pasado ejercicio. Este comportamiento ha tenido un efecto real en el valor de las empresas cotizadas, que han conseguido rebasar los 750.000 millones de euros en 2007, con lo que ha ampliado la distancia con Italia, cuyas compañí­as en el parquíé han cerrado el ejercicio con una capitalización global de 737.708 millones de euros. Y es que el Mib 30, principal indicador del paí­s, se dejó el año pasado casi un 7 por ciento.

Para ampliar este margen, el mercado español ha contado a su favor con el importante avance de Telefónica cuyas acciones repuntaron un 37,84 por ciento en 2007. De esta forma, la operadora se ha colocado como la mayor empresa del mercado con más de 100.000 millones de euros de valor en bolsa -en concreto se encuentra en los 102.200 millones de euros-. Este lugar lo ocupaba en 2007, Santander que valí­a en el mercado 88.000 millones de euros. Sin embargo, la tí­mida evolución de la entidad -tan sólo se apuntó un 4,6 por ciento en el año pasado- ha hecho que su capitalización se incremente en sólo 1.000 millones de euros.

A pesar de que las bolsas españolas han ganado 82.600 millones de euros de tamaño en total, no han conseguido escalar posiciones en el ranking y mantiene el puesto díécimo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Australia y Suiza. Si sólo se analiza Europa, España ocupa el puesto sexto de la clasificación.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.