Los inversores que participaron en un bono vinculado a un grupo de centros comerciales propiedad de Starwood Capital Group de Barry Sternlicht están comenzando a incurrir en pérdidas después de que la pandemia de coronavirus cerró los centros comerciales y aprovechó las reservas de emergencia para el pago de intereses, informa Bloomberg.
El bono, conocido como Starwood Retail Property Trust 2014-STAR, está respaldado por un préstamo en mora de casi $ 700 millones. Está reduciendo los pagos de intereses a los inversores por segunda vez después de que se agotó una cuenta de reserva en junio y una valoración de la propiedad mucho más baja impulsó al administrador del bono a retener algunos fondos.
A principios de este mes, el Wall Street Journal informó que Starwood Capital perdió el control de siete centros comerciales que había adquirido hace siete años.
Christopher Sullivan, director de inversiones de la Cooperativa de Crédito Federal de las Naciones Unidas, ve el desarrollo como "sintomático de la narrativa más amplia", ya que los fundamentos de los activos de centros comerciales más débiles y menos inversores "presentan problemas de financiación en curso", dijo a Bloomberg.
En julio, S&P Global Ratings rebajó la calificación de todo el Starwood CMBS a grado especulativo luego de que una reevaluación de los cuatro centros comerciales regionales que respaldan la deuda los valorara un 66% más bajo que cuando se emitió el bono.
La porción del CMBS que originalmente tenía una calificación de AAA se cotizó por última vez a 69 centavos por dólar, según datos de Bloomberg.
El préstamo incumplió al vencimiento en noviembre cuando el prestatario no pudo refinanciar, pero el administrador, Wells Fargo, pagó a los inversores con una cuenta de reserva.
Ahora, está adelantando pagos provisionales más pequeños a los inversores con sus propios fondos.
La deuda total de las propiedades es de 682 millones de dólares; los centros comerciales están anclados por las cadenas de grandes almacenes Nordstrom y JC Penney. Nordstrom cerró tiendas en tres de los centros comerciales.
Los planes para reestructurar o modificar el préstamo se suspendieron debido a la pandemia, según un comentario de Wells Fargo.