SECTOR INMOBILIARIO
Podría alargar la actual recesión hasta bien entrado el 2010
Viernes, 23 de Enero del 2009
La mayoría de los economistas esperan que en algún momento del segundo semestre de este año, o como muy tarde a principios del 2010, el sector inmobiliario tocará fondo.
Este escenario se fundamenta en los precios de "gangas" a los que han llegado muchos inmuebles, y en la inyección de dinero estatal en el sistema de críédito hipotecario, que seguirán reduciendo los tipos de interíés y abaratando las hipotecas.
¿Quíé pasaría si los expertos están equivocados?
Sólo hay dos magnitudes macroeconómicas que nos muestran de forma fiel si la recesión está empeorando o mejorando. Algunos expertos señalan que el PIB, otros dicen que la confianza del consumidor o los ingresos y gastos de capital, sin embargo, las dos cifras verdaderamente importante son los datos de empleo y los precios de la vivienda. Están vinculados directamente a la salud económica.
Los precios de la vivienda son clave para la recuperación de los ingresos bancarios. Tambiíén tienen una relación directa con el empleo, el críédito al consumo y los datos de confianza.
Los análisis macroeconómico que manejamos sugieren que una caída adicional de los precios de la vivienda entre un 10% y un 20%, y un suelo de mercado posterior al 2010, prolongará la actual recesión hasta bien entrado el 2010.