El intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela llegó a 70.000 millones de dólares en 2008, un 40% de los cuales corresponden a ventas de petróleo del país sudamericano, según cifras preliminares de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) divulgadas este jueves.
La cifra representa un verdadero ríécord histórico y muestra que las turbulencias diplomáticas entre ambos países no afectaron al comercio.
"En las relaciones bilaterales tenemos que separar la política de la economía. (....) Las relaciones diplomáticas son asunto de los gobiernos pero normalmente la política no tiene incidencia en la parte comercial", declaró a la prensa Edward Jardine, presidente de Venamcham.
El principal impulso de esta balanza comercial bilateral fue el alto precio del petróleo registrado a mediados de año. Venezuela vende diariamente a Estados Unidos más de 1,1 millones de barriles.
Sin embargo, el responsable de Venamcham previó que 2009 será un año difícil ya que el barril de petróleo venezolano ronda los 30 dólares y en el presupuesto se calculó un precio de 60 dólares, lo cual provocará tarde o temprano unos "huecos grandes" en las arcas del Estado.
"No tenemos un estimado del intercambio comercial (entre Estados Unidos y Venezuela) porque eso depende mucho del precio del petróleo, pero caerá porque el impulsador de ese crecimiento, en más o menos 40% en el año 2008, fue el precio del barril", declaró Jardine.
Otro motivo de preocupación es la inflación, que fue del 30,9% en 2008 en Venezuela, y la posible reducción de divisas concedidas por el gobierno a las empresas para importar materias primas.
El gobierno venezolano mantiene tensas relaciones con las autoridades estadounidenses y expulsó al embajador en Caracas el pasado septiembre.