Por... Leonardo Wexell Severo, Vanessa Martina Silva, Mariano Vázquez
El litio es la apuesta del futuro.
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia boliviana del litio era que si una empresa quería llegar a un acuerdo para explotarlo necesitaba garantizar el mercado. Éste es un punto mínimo de acuerdo. Entonces, por ejemplo, en el caso de los alemanes, hicieron un trato de 70 años para explotar el litio, para producir hidróxido de litio y baterías. Con China el acuerdo tuvo la misma característica. Como son los mayores productores de baterías del mundo no se preveía que se haga en territorio boliviano, existía una cláusula que discutía la posibilidad de constituir una empresa mixta entre los dos países porque sería más barato fabricar coches en China. Hacer todo el proceso de commodities, materiales catódicos, utilizar todos los recursos, industrializar los residuos, que es una parte muy importante del proyecto boliviano, y luego enviarlos a China, industrializándolos con una empresa boliviana allá.
el coche eléctrico cambia radicalmente la estructura del mercado de baterías y litio. Es una cantidad totalmente diferente la necesaria para producir un vehículo o un teléfono inteligente. Hasta ese momento, la mayor asociación estratégica de Bolivia era China. Entonces, además del golpe, un factor determinante es la presencia china, porque los discursos de Trump son anti-China. Este tipo de desarrollo soberano no le importa a Elon Musk ni al gobierno estadounidense.
Golpe
Según China es Estados Unidos el responsable. El golpe alrededor del litio es un factor determinante pero no el más importante. ¿Por qué un mes antes de las elecciones el grupo del Comité Cívico de Potosí, en la figura de Marco Pumari, decide hacer una huelga de hambre contra este acuerdo que ya se había realizado hace un año? ¿Es aquí donde se empieza el golpe? La pregunta es cómo un país pobre quiere ser el centro de un mercado dinámico. Luis Arce, candidato del MAS, con la mayor intención de voto, fue uno de los organizadores de todo este proceso. Creo que ésta es la clave del éxito del proyecto boliviano y no fue posible porque derrocaron a Evo Morales.