Desde que los videojuegos dejaron de manipularse con sólo apretar la X y la Y, además de dos flechitas de un control, se han creado nuevos videojugadores, sobre todo mujeres. Ellas ya no se quedan a platicar en la sala mientras los hombres pasan horas frente a la pantalla.
Guitar Hero, Rock Band, Lips, entre otros, han creado otras formas de jugar frente a un televisor y una consola.
Los controles para jugar se han convertido en una guitarra, una batería, un bat de beisbol, un guante de box, una caja con botón rojo para apretarlo en caso de saber la respuesta a una trivia y hasta un micrófono.
En Míéxico hay 15 millones de videojugadores, de los cuales 4 millones y medio son mujeres, cifra que tiende a incrementarse, pues muchas de las que tienen entre 19 y 35 años están cambiando las telenovelas por los videojuegos.
A este tipo de opciones se les conoce en la industria como los “juegos casualesâ€, y tienen una característica: están hechos para interactuar con los demás y han sido muy bien recibidos por las mujeres, pues hay experiencias de chicas que nunca antes habían jugado un videojuego hasta que aparecieron íéstos.
Parte de la fiesta
Según Jaime Limón, gerente de producto de Xbox en Míéxico, ya sea con amigos o en familia, las consolas y los videojuegos en general están cada vez más pensados para que la gente retome el hecho de sentarse a jugar en equipo.
Explica que desde el año pasado se observa esta tendencia y que en 2009 terminará de concretarse, pues desde la Navidad de 2008 han aumentado las ventas de juegos como el Lips, donde Microsoft lleva la fiesta a las casas, pues con este videojuego tipo karaoke han capturado un nuevo público femenino.
Así, la compañía intenta convertir su Xbox 360 en una máquina para todo tipo de públicos. La idea es crear equipos para favorecer la comunicación y la interacción entre los amigos o la familia.
“Traemos una iniciativa fuerte para incluir nuevos perfiles de videojugadores a nuestra consola. Primero, todo los Xbox tienen una entrada para que los conectes a internet, una vez que haces tu perfil y tienes la consola conectada a la red puedes descargar juegos gratis o bien desde 80 pesos hasta 300 pesos, además puedes crear un perfil y videojugar con otras personas, cada quien desde su casaâ€, dice.
Asegura que los llamados juegos casuales o los familiares no son sólo una tendencia en Xbox, sino que toda la industria desarrolladora de videojuegos está en el mismo canal.
Recuerda que hasta hace dos años, cuando arrancó Xbox en Míéxico, el perfil de jugadores era de hombres cuya edad oscilaba entre 25 y 35 años, sin embargo la dinámica ha cambiado en todo el mundo.
“La industria en general de las consolas como Xbox, Play Station y Nintendo están pensando en desarrollar videojuegos para que jueguen hasta cuatro personas, ya sea que se reúnan exclusivamente para jugar o lo hagan desde sus casas conectándose a internetâ€.
Por eso ahora la tendencia de los jóvenes es juntarse a jugar antes de ir a una fiesta o hacer la propia con una “banda de rock†creada por puros amigos y con instrumentos hechos control.
“Sin dejar los juegos de estrategia, peleas y deportes, hay una nueva corriente con temáticas muy sociales y de interacción, queremos crear el mismo ambiente que lograban los juegos de mesa en los 80 y 90 —donde la gente se sentaba a jugar en familia—, pero ahora frente a una pantalla y con toda la tecnología posibleâ€, dice.
Cifras en el mundo
Países con más mujeres pegadas a la consola de juegos
* 69.5 por ciento de videojugadores en Corea son mujeres, muchas adultas
* 39% de jugadores en Estados Unidos tambiíén son mujeres
* 36.8% de videojugadoras colocan a Japón en el tercer lugar