Almirall y Zeltia recuperan la confianza de los inversores
Por Beatriz P. Galdón en Cinco Días
El perfil defensivo que caracteriza al sector de la salud se está teniendo en cuenta en el mercado. En fondos europeos, biotecnológica y salud son las dos categorías que mejor comportamiento están siguiendo en 2009 frente al resto. Acumulan subidas del 7,7% y 4,07%, según datos de Morningstar.
La representatividad que hay en la Bolsa española de este tipo de compañías es escasa, pero todas están evolucionando bien. Los laboratorios Almirall suben incluso más que Grifols, un 19,09%, pero es que en el ejercicio anterior perdieron un 63%.
Almirall sufrió un importante batacazo en septiembre pasado tras anunciar unos resultados inferiores a lo esperado en su fármaco estrella, Aclidinium, indicado para pacientes con dificultades respiratorias. En una sola sesión cayó el 42%. 'Tiene una cartera madura, unos ingresos constantes y cuenta con acuerdos de colaboración en otros países para la comercialización de determinados productos. Esto compensa el gran gasto que tiene en I+D', explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.
En el caso de Zeltia la recuperación que ha experimentado es más discreta, del 3,88% (un 45% se dejó en 2008). En este momento el mercado está a la expectativa de que el fármaco Yondelis que ya comercializa la empresa para combatir el sarcoma de tejido blando sea aprobado por las autoridades sanitarias para el cáncer de ovario. 'Sería muy importante y le reportaría más ingresos', añade Felpeto.
Al respecto, Ibersecurities comenta que 'a pesar de la fuerte degradación del entorno actual, Zeltia dispone de fuertes catalizadores en 2009'. La sociedad de valores tiene establecido un objetivo de 10,35 euros por acción, un 197% más que el cierre del viernes.