Facebook (NASDAQ: FB ) está presionando para cerrar un proyecto de investigación de la Universidad de Nueva York sobre la orientación de anuncios políticos, diciendo que la recopilación de datos del proyecto viola sus términos de servicio .
El Observatorio de anuncios de la NYU se lanzó el mes pasado con más de 6.500 voluntarios a los que se les pidió que usaran una extensión especial del navegador para recopilar datos sobre los anuncios políticos que Facebook muestra.
Pero: "Las herramientas de raspado, no importa cuán bien intencionadas sean, no son un medio permitido para recopilar información de nosotros", escribe Allison Hendrix de Facebook a la universidad. Y si no finaliza el proyecto y elimina los datos que ha recopilado, "puede estar sujeto a medidas de cumplimiento adicionales".
Facebook argumenta que ya ofrece más transparencia en la publicidad política que sus rivales en las redes sociales o tradicionales, y que la recopilación automatizada de datos (incluso con el permiso del usuario) es una amenaza inaceptable para la privacidad.
Si el proyecto no se cierra voluntariamente, Facebook dice que podría realizar cambios técnicos en el código para bloquear a los investigadores.
El objetivo del Observatorio de anuncios es ofrecer a periodistas, investigadores, responsables políticos y otros la capacidad de buscar anuncios políticos por estado y concurso para profundizar en la focalización y la financiación.