Fred Imbert
El Dow y el S&P 500 bajaron un 7,2% y un 6%, respectivamente, durante la semana y estaban en camino de sus mayores pérdidas semanales desde marzo. El Nasdaq ha perdido más del 5% durante ese período de tiempo y también se dirigía a su peor desempeño en una semana desde marzo.
A principios de semana, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aplazó la sesión del Senado hasta el 9 de noviembre, por lo que es poco probable que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre un nuevo estímulo fiscal. Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de interpretar mal el estado de las negociaciones estancadas, calificándolo de ” truco político ”.
La volatilidad también se elevó a medida que los inversores se enfrentaban a nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y en el extranjero. El promedio de siete días de nuevos casos de coronavirus en los EE. UU. Alcanzó un máximo histórico esta semana , según datos de la Universidad Johns Hopkins. En Europa, Alemania y Francia anuncian nuevas medidas de bloqueo para frenar la propagación del virus.
El Índice de Volatilidad Cboe (VIX), también conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, tocó un máximo de 41,2 el jueves, su nivel más alto desde el 15 de junio, antes de bajar de esos niveles el viernes.
“El estímulo masivo de las políticas, los desarrollos médicos positivos y las grandes esperanzas de un regreso a los niveles de actividad económica prepandémicos han proporcionado un impulso sólido a los mercados de valores”, escribieron estrategas de MRB Partners en una nota. “Sin embargo, el aumento de nuevas restricciones económicas, particularmente en Europa, a pesar de ser previsible y en respuesta retrasada a la reaceleración de las infecciones por COVID-19, sólo llamó la atención de los inversores esta semana, provocando fuertes pérdidas”.
El Dow y el S&P 500 también están programados para publicar su segundo mes consecutivo de pérdidas mientras Wall Street cierra un octubre turbulento. El promedio de 30 acciones ha bajado un 4% este mes y el S&P 500 ha perdido un 1,5%. El Nasdaq tuvo un rendimiento superior, subiendo solo un 0,2% en el mismo período.
Apple y Amazon caen en ganancias, Alphabet aparece
Las acciones de Apple cayeron un 3,5% después de que el gigante tecnológico informara de una caída del 16% en las ventas de iPhone y no ofreciera a los inversores ninguna orientación para el próximo trimestre. Amazon cayó un 2,2% incluso después de que el gigante del comercio electrónico informara sobre los resultados del tercer trimestre con un gran ritmo en la línea superior.
Las acciones de Alphabet se dispararon un 7% después de que la empresa matriz de Google publicara resultados trimestrales que superaron las expectativas de Wall Street . Mientras tanto, Twitter cayó más del 15% después de que la compañía de redes sociales reportó un crecimiento de usuarios que no cumplió con las expectativas.